Regional

Gobernadores del Pacífico piden reunión con Duque por disminución de regalías

30 de Octubre de 2020

En reunión virtual liderada por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González y los mandatarios de Chocó, Cauca y Nariño, que hacen parte de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Pacífico, se solicitó una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, en busca de un diálogo directo ante la preocupación por la disminución de los recursos del Sistema General de Regalías.

La solicitud fue presentada a la Alta Consejera para las Regiones del Gobierno nacional, Ana María Palau.

“Tenemos una disminución de más del 50% en los recursos que nos ingresan por esta fuente de financiación, un trabajo muy juicioso que hizo la RAP, como secretaría técnica y como delegada de los cuatro gobernadores, de estos temas tan importantes demostrando que muchas de los puntos que se habían comprometido con la Ley no se está cumpliendo. Es por eso que hemos solicitado una cita con el señor Presidente y los cuatro gobernadores para avanzar en los temas de la asignación por el Sistema General de Regalías”, dijo Lorena Sofía Velasco Franco, directora Departamental de Planeación.

Recordó que los recursos del Sistema General de Regalías son invertidos para disminuir los niveles de pobreza y en mejorar el desarrollo social y económico de los departamentos. “Nosotros estamos pasando por un momento muy difícil en todos los departamentos y nos unimos como región para mostrar cómo hemos venido trabajando desde el primero de enero, para sentar una voz de alerta al Gobierno nacional para que no retiren los recursos de regalías porque con la nueva reforma nos dejan con un desbalance financiero muy alto en el departamento”, agregó Velasco.

Por último, la Directora de Planeación dijo que “necesitamos los recursos de regalías no solo para cumplir un Plan de Desarrollo, sino porque el departamento y las regiones en estos momentos lo estamos necesitando para inversión”.



Lea también...


Scroll to Top