Cartago

Nueva plaza de mercado y un centro de acopio, desarrollo para Cartago

03 de Noviembre de 2020

En diálogo con Noticias NVC el alcalde de Cartago Víctor Alfonso Álvarez habló sobre las gestiones que se adelantan para que la ciudad cuente con una plaza de mercado moderna y una central de acopio.

La iniciativa nace de una convocatoria del gobierno nacional para remodelar algunas plazas de mercado del país, en la que Cartago aspira a ser escogida.

“Nosotros presentamos el proyecto, fue socializado previamente con la plaza de mercado, allí surgieron unas inquietudes porque no satisfacía la cantidad de locales que hoy demandan los comerciantes del sector, en ello fuimos claro de que hay que separar el comercio que se genera en la plaza de mercado con el acopio, el cual debe ir en una central de acopio que también se está pensando para la ciudad”, manifestó Víctor Alfonso Álvarez, Alcalde de Cartago

Dijo que el proyecto ya ha sido presentado al Departamento para la Prosperidad Social y que una vez sea aprobado, vendrán las etapas de socialización.

“Si es aprobado nos corresponde hacer la etapa de socialización, de reubicación, de concertación, de hacer todas las etapas en consenso con los comerciantes. Lo que no podemos es negarnos la oportunidad de que el gobierno nacional invierta un recurso importante en la ciudad”

El mandatario habló también sobre las molestias que se han generado en algunos comerciantes de la plaza de mercado, porque con el nuevo proyecto se reduciría el número de puestos.

“Nosotros hemos sido prudentes, hemos socializado previamente, no hemos atropellado a nadie, lo que estamos generando es un proyecto de ciudad y en los próximos días estaremos socializando y quiera Dios y el gobierno nacional que nuestra gestión se vea materializada y sea aprobado el proyecto”

Dijo que la nueva plaza de mercado traerá grandes beneficios en materia de salubridad, seguridad y desarrollo urbano y que hay establecimientos que por su naturaleza no podrán seguir funcionando.

“Alrededor de la plaza de mercado hay bares, cantinas, que hoy el uso de suelo, la parte céntrica de la ciudad no puede tener este carácter de uso de suelo, hay que empezar a generar otras condiciones, es decir que hay unas labores que se hacen allí que no deben hacerse en ese lugar sino en otros lugares de la ciudad. También el tema de la parte donde se venden las carnes, ya no está autorizado de que se vendan las carnes en ganchos, sino que tienen que tener unas medidas de refrigeración y condiciones sanitarias, que yo se que ellos han hecho el esfuerzo de cumplir, pero no es el alcalde de Cartago el que les dice que no cumplen, en este caso es el Invima y la unidad ejecutora de saneamiento que coloca unos requerimientos y que corresponde cumplirlas para la salud de los consumidores”.

El proyecto de la remodelación de la plaza de mercado, va acompañado de la construcción de una central de acopio que quedaría ubicada en un lote localizado al frente del Batallón Vencedores.



Lea también...


Scroll to Top