Regional

MinTIC y Gobernadora del Valle pactan que el Departamento sea el primero en conectar las I.E.

23 de Noviembre de 2020

Trabajar para que todo el sistema educativo del Valle del Cauca quede conectado, fue el acuerdo al que llegaron la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y la gobernadora Clara Luz Roldán, quienes además firmaron un Pacto Digital para aumentar la conectividad del departamento en un 70% antes de concluir el 2022 y fortalecer el proceso de reactivación económica.

Los anuncios fueron hechos durante una jornada de trabajo por el Centro de Innovación y Desarrollo  para la transformación Digital y la Industria 4.0 (Cidti), en la vía Jamundí, con participación de congresistas del Valle y la exgobernadora, Dilian Francisca Toro.   

Valle conectado

Con respecto a la conectividad de las Instituciones Educativas, la MinTIC, dijo que “con el esfuerzo que está haciendo la Gobernación más el del Ministerio de las Tecnologías podríamos llegar al 100% de colegios conectados en el Valle, en un hecho histórico, con lo cual este sería el primer departamento de Colombia que llegaría al 100% de todos los colegios conectados”.

La gobernadora Clara Luz Roldán, agregó, que en este momento el Valle tiene el 50% de sus 1.160 instituciones educativas conectadas. “La Ministra se comprometió a dar 500 conexiones y nosotros vamos completar para que todas queden conectadas el año entrante”, dijo también.

Al firmar el Pacto Digital con la mandataria regional, la Ministra dijo que el compromiso del Gobierno nacional es aumentar la conectividad del Valle del Cauca en un 70% antes de concluir el 2022 y acelerar el proceso de reactivación económica. “Tanto la Gobernadora como yo, nos comprometemos a trabajar en equipo, hombro a hombro, para lograr este objetivo, para sacar adelante proyectos de ciencia y tecnología que hagan prosperar los sueños y las oportunidades de todos", añadió.

Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán manifestó que “la Ministra ha mostrado el compromiso total con la educación en esta época tan dura por el Coronavirus y en época de la virtualidad era a ella que le correspondía ayudarnos”.

Durante la firma del pacto, la MinTIC anunció que al Valle del Cauca llegarán, antes de terminar el año, 5.397 computadores, 4.400 tabletas y 7 mil tarjetas con conexión a internet que serán entregados en los próximos meses a instituciones públicas del departamento, para fortalecer la educación virtual y los conocimientos de los estudiantes en herramientas TIC.

Así mismo, junto con la Gobernadora, entregó 100 tabletas a dos instituciones educativas del municipio de Candelaria cuyos rectores destacan el pacto para conectar todos los colegios del Valle

Arbey Bustamante, rector de la IE 'Rodrigo Lloreda', expresó que “es un gran logro a nivel del departamento para que no hay ni un niño sin recibir clases por falta de conectividad”, mientras que Oliday Garcés, rectora de la IE 'Inmaculada Concepción', dijo que “es una gran bendición, estamos esperando que llegue ese momento, bendito Dios”.



Lea también...


Scroll to Top