Judicial

Sancionan a exalcalde de la Unión

24 de Noviembre de 2020

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por tres meses al exalcalde de La Unión, norte del Valle, Carlos Eugenio Rivera Ospina, por irregularidades en la contratación de uniformes y kits escolares para las instituciones educativas públicas del municipio.

En fallo de primera instancia, la PGN estableció que el exmandatario, quien fue alcalde del municipio entre el 2012 y el 2015, incurrió en falta disciplinaria al suscribir directamente el Convenio de Cooperación No .03 de 2012, entre el Municipio de La Unión y la Fundación Pan y Lápiz No. 03 de 2012 por valor de $40’000.000, sin utilizar el proceso contractual establecido en la Ley 1150 de 2007.

Para el ente de control el disciplinado desconoció los principios que regulan la contratación estatal al obviar el proceso de selección abreviada que debía adelantar, por tratarse de un negocio jurídico para el suministro de bienes.

La selección abreviada es utilizada para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar (servicio, bien, obra), se pueden adelantar procesos para garantizar la eficiencia, transparencia y la pluralidad de oferentes.

El órgano de control determinó que el disciplinado infringió la Constitución y desconoció los principios de transparencia y responsabilidad al suscribir el convenio de cooperación de manera directa, sin importar la naturaleza jurídica del contratante.

El Ministerio Público calificó definitivamente la falta del implicado como grave a título de culpa gravísima.

Dado que a la fecha de la sanción el disciplinado no se desempeña como alcalde de La Unión, la suspensión se convierte en salarios de acuerdo a lo devengado para la época de los hechos, que en este caso son de $8’935.191.

Contra la presente decisión procede recurso de apelación.



Lea también...


Scroll to Top