Cartago

Esta es la situación de Emcartago luego de finalizada la intervención

01 de Diciembre de 2020

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios levantó este lunes 30 de noviembre la toma de posesión de las Empresas Municipales de Cartago S.A. E.S.P. (Emcartago), al subsanarse las causales que llevaron a su intervención en marzo de 2014 por su crítica situación financiera, operativa y técnica, y falta de inversión que afectaron la prestación de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado en este municipio del norte del Valle del Cauca.

Al anunciar el levantamiento de la toma de posesión, la superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que: “Hoy estamos entregando una empresa viable, saneada en sus finanzas, con un respaldo importante por parte del Fondo Empresarial de la Superservicios y con un aliado estratégico que garantiza la prestación del servicio de energía a los cartagüeños. Fueron años de trabajo mancomunado entre la Superservicios, la administración municipal, el sindicato, la comunidad y las directivas de Emcartago para sacar adelante la empresa que es devuelta al municipio. Mantendremos un seguimiento especial mediante un programa de gestión que se suscribió el pasado 6 de noviembre, para garantizar la prestación eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado.”

Durante los 80 meses de intervención, con el acompañamiento de los agentes especiales designados y los diferentes actores comprometidos en la gestión de Emcartago, se puso en marcha un esquema de solución empresarial cuyos componentes se enfocaron en asegurar la prestación de los servicios de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado, la viabilidad financiera de la empresa y su fortalecimiento institucional.

Los frentes implementados durante la toma de posesión permitieron superar las causales de intervención, entre ellas: Pérdida operacional de $885 millones y pérdida neta de $1.419 millones para la vigencia 2013. Retrasos en la ejecución de inversiones, Déficit de caja de $7.673 millones que dificultaba el pago a corto plazo de sus pasivos estimados en $11.440 millones. Riesgo de apagón por los 131 procedimientos de limitación del suministro del servicio de energía debido al no pago de obligaciones contraídas con el Mercado de Energía Mayorista, y una deuda de $1.592 millones por concepto de vacaciones, nómina, fondo pensional, seguridad social y cesantías de sus trabajadores.

Principales resultados de la intervención

Desde el inicio del proceso de intervención hasta la fecha, Emcartago ha ejecutado inversiones en acueducto y alcantarillado superiores a los $40.000 millones, dentro de las cuales se destacan obras de optimización de redes de distribución, sectorización, optimización de las plantas de tratamiento de agua potable 1 y 2, reposición de redes, ampliación y optimización de los sistemas de recolección y transporte de aguas residuales, reposición y optimización de los sistemas de bombeo, entre otras.

De acuerdo con las proyecciones financieras de la empresa, esta se entrega con la capacidad de generar recursos suficientes para cubrir los gastos operativos, así como las inversiones comprometidas para los servicios de acueducto y alcantarillado.

Servicio de energía eléctrica

Se llevó a cabo la vinculación de Enerpereira como aliado estratégico que asumió el pasado 12 de febrero de 2020, por su cuenta y riesgo, la operación del servicio de energía eléctrica, al igual que la realización de inversiones a 20 años por 86 mil millones de pesos para mejorar la prestación de este servicio.

La empresa mejoró la continuidad del suministro de energía eléctrica disminuyendo el promedio de horas de interrupción del servicio. Incrementó en 13,8% el número de suscriptores al pasar de 40.839 en marzo de 2014 a 46.492 en marzo de 2020. Controló y redujo pérdidas con un programa de revisión y cambio de medidores al usuario final y el inicio de macromedición por circuitos.

Apoyo del Fondo Empresarial de Superservicios

Durante el proceso de intervención el Fondo Empresarial de la Superservicios apoyó a Emcartago con financiaciones por $20.093.947.025 para la compra de energía y el pago de acreencias laborales. Igualmente, prestó apoyo profesional por cerca $7.180.107.222, mediante la la contratación de consultorías, entre ellas la elaboración del catastro de usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado y energía; y el catastro de redes de acueducto, alcantarillado; la evaluación de la condición de estado y puesta a punto del sistema de control, protección y medida de la Subestación Santa María, la consultoría para la elaboración de los diseños eléctricos y civiles e ingeniería de detalle para la optimización eléctrica de la estación de bombeo de Emcartago por valor de $303 millones, entre otras. Igualmente se contrataron asesorías jurídicas, financieras y técnicas.

Otras acciones

La Superservicios gestionó el pago de salarios y prestaciones sociales adeudados por un valor de $1.500 millones aproximadamente, al momento de la toma de posesión. Asimismo, se aumentaron y distribuyeron uniformemente los ciclos de facturación, lo cual permitió el mejoramiento del flujo de caja. Hubo ajustes contables en los estados financieros que contribuyeron a mejorar la calidad de la información financiera de la empresa.



Lea también...


Scroll to Top