Judicial

Policía responde a quejas de la comunidad

01 de Diciembre de 2020

El comandante del séptimo distrito de policía de Cartago, dio respuesta a dos quejas hechas por la comunidad el pasado fin de semana: una relacionada con el auxilio que se le habría negado a una persona enferma de covid y otra sobre un presunto abuso de autoridad durante un procedimiento en el barrio Bellavista.

Sobre este último caso, señaló que los hechos se presentaron en un sector de Bellavista donde la comunidad reportó la presencia de dos personas armadas; pero cuando los policías atienden el caso, la comunidad los agrede evitando que se produzca la captura de un joven a quien se le halló en su poder un arma traumática.

“El arma es un arma de fuego traumática, de balines, lo que se configura es que la policía llegó a atender un requerimiento ciudadano y la ciudadanía evitó que la captura se materializara”. MY. Julián F. García, Cmte. Distrito Policía Cartago

Dijo que se está investigando si las lesiones con las que resultó el joven, fueron producto de la asonada que se formó o si se trató de un uso excesivo de la fuerza por parte de las unidades policiales.

“Se está verificando con nuestras unidades de inteligencia para que si es en determinado caso, la ciudadanía o la persona afectada, se acerque aquí a nuestras instalaciones policiales y le daremos el trámite correspondiente a la queja si en algún momento hubo exceso de parte de nuestros policiales”.

De otro lado, aclaró cómo fue el caso ocurrido cerca de Puente Bolívar donde había una persona enferma, a quien según la comunidad se le habría negado la asistencia por parte de la policía.

“En este caso la función policía constitucional es hacer las coordinaciones necesarias para que esta persona fuera llevada al centro asistencial por parte de ambulancias. Esa coordinación se hizo con el centro regulador de urgencias y también con nuestros compañeros de bomberos. El inconformismo ciudadano es por qué la policía no lo llevó, constitucionalmente la función nuestra es de coordinación la cual se realizó”.

Al parecer se trató de un paciente con coronavirus, por lo que su traslado debía hacerse con medidas especiales de bioseguridad.

“Tenemos información de que era un paciente con covid 19, por lo cual el transporte se debe realizar en una ambulancia medicalizada, pero la parte de coordinación está verificada en las grabaciones”.

Luego de las respectivas coordinaciones hechas por la policía, el paciente fue atendido por el personal de la salud.



Lea también...


Scroll to Top