Regional

Se consolida atención a mujeres víctimas de violencia de género en el Valle

02 de Diciembre de 2020

La gobernadora Clara Luz Roldán presidió el acto de inauguración de la Casa Rosa en el hospital ‘Tomas Uribe Uribe’ de Tuluá y el Consultorio Rosa, que operará en el hospital Divino Niño de Buga, que tienen como objetivo brindar atención profesional a las mujeres y población diversa, víctimas de las distintas violencias basadas en género en las zonas centro y norte del departamento.

La mandataria de los vallecaucanos señaló que la creación de una red departamental de Consultorios Rosa, hace parte de las estrategias para prevenir y erradicar la violencia de género y hacerles frente a los feminicidios.

“La Casa Rosa y el Consultorio Rosa, es un lugar para que las mujeres víctimas de la violencia de género tengan un sitio donde les digan cuál es la ruta que deben seguir y prestarles un servicio completo para atender y prevenir el maltrato intrafamiliar”, señaló la Gobernadora del Valle del Cauca.

A la inauguración asistieron autoridades municipales, directivas y personal de los centros asistenciales y la exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien lideró desde su mandato en 2018 la creación del primer Consultorio Rosa en el Hospital Universitario del Valle.

La médica calificó como positiva la creación de una Red Departamental que proteja a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. “El Consultorio Rosa en Cali ha dejado buenos resultados y ahora con esta Red Departamental para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, permitirá visibilizar y dar atención profesional a los casos del norte y centro del Valle”, aseguró la exgobernadora.

Por su parte, durante la inauguración de la Casa Rosa en el hospital ‘Tomás Uribe Uribe’ en Tuluá, el gerente Felipe Tinoco, señaló que “en esta nueva área del hospital prestaremos un espacio de consultoría, prácticas y de administración de todos los procesos que implican una sensibilidad especial, un trato diferencial y una accesibilidad para todas estas mujeres y personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar”.

“Está es la primera Casa Rosa integral para todo el centro del Valle del Cauca y la más grande del departamento en donde descentralizamos el servicio integral y llegamos a muchos más municipios”, indicó Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

El Consultorio Rosa inaugurado en el Hospital Divino Niño de Buga, y la Casa Rosa en el Hospital Tomás Uribe Uribe en Tuluá les permitirá a las víctimas de violencia de género recibir atención de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en psicología, trabajo social y derecho, entre otros.

“En el Consultorio Rosa del Hospital Divino Niño atenderemos mujeres, niños, niñas, adolescentes y población Lgbti. Tendremos un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en psicología, trabajo social y derecho, entre otras”, explicó Hernando Villaquirán, gerente del Hospital Divino Niño de Buga.



Lea también...


Scroll to Top