Regional

Condecoración a 4 médicos por su aporte para enfrentar la pandemia

07 de Diciembre de 2020

En el marco de la conmemoración del Día Panamericano del Médico, el Gobierno departamental condecoró a los médicos Dilian Francisca Toro, Lyda Elena Osorio, Pío López y Sócrates Herrera, quienes por su vital apoyo investigativo y profesional lideraron a través del Comité de Expertos en Salud (COPESA), acciones en la región para contener el crecimiento del Coronavirus.

La Orden ‘Ciudades Confederadas’ en el grado Cruz Comendador fue otorgada por la Gobernación del Valle del Cauca a los cuatro médicos investigadores como símbolo de agradecimiento a los miles de médicos que han estado en el frente de la lucha contra el COVID-19, a los 19 médicos que han perdido la vida y a los más de 3.000 miembros de la salud que han contraído el virus.

“Es por eso que hoy la gobernadora Clara Luz Roldán resalta a aquellos profesionales de la salud, que por su excelente gestión desde la rama científica, investigativa y administrativa han contribuido al fortalecimiento del sistema de salud y han hecho grandes aportes al departamento desde sus diferentes campos de acción”, señaló en representación de la gobernadora, Sandra Romero, secretaria privada del despacho.

La exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien ha liderado las acciones desde el COPESA, tras recibir la condecoración reconoció la labor conjunta de decenas de personas que contribuyeron desinteresadamente a través del Comité a la lucha contra el Coronavirus.

“Este es un reconocimiento a los médicos y todo el personal de la salud que nos ha acompañado en el Comité, infectólogos y salubristas, un reconocimiento a las universidades lideradas por la Universidad del Valle, que nos han acompañado en la capacitación del personal médico y a la Secretaría de TIC que hizo la plataforma de Vallecorona y muchos más. Este fue en trabajo en donde desde cada uno de nuestros campos aportamos para poder lograr mitigar un poco los efectos de la pandemia”, dijo la médica Dilian Francisca Toro, coordinadora del COPESA.

El médico Pio López, quien ha realizado importantes trabajos investigativos en el área de la pediatría, señaló que la condecoración es un premio al trabajo colectivo, “más que un reconocimiento personal es un premio para el departamento de pediatría de la Universidad del Valle”.

La epidemióloga Lyda Elena Osorio aseguró que “no recibo este reconocimiento a nombre propio, sino a nombre de todos aquellos que han estado al frente dando respuesta a la situación de emergencia sanitaria en la región y el país, principalmente a mis colegas epidemiólogos”.

Por su parte, el doctor e investigador Sócrates Herrera, quien también ha liderado el COPESA, señaló que la condecoración es un gran gesto de generosidad que resalta su labor. “Con nuestros colegas hemos hecho un extraordinario trabajo durante todos estos meses de pandemia. Yo creo que fue un acierto el de la Gobernadora al conformar un equipo de profesionales de la salud para enfrentar la pandemia”, destacó Herrera.



Lea también...


Scroll to Top