Regional

Con el pacto por la educación el Valle ratifica su compromiso con los jóvenes

16 de Diciembre de 2020

Ante la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría Departamental de Educación, los 34 alcaldes de los municipios no certificados y los actores del sector educativo, firmaron el ‘Pacto por la Educación Vallecaucana’ para ratificar su compromiso con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento.

"Este pacto es muy significativo porque habla de hacer equipo en uno de los momentos más retadores que tiene el sistema educativo. El pacto nos compromete a trabajar para que ningún niño se quede fuera de la escuela para combatir la deserción”, señaló la ministra María Victoria Angulo.

El Pacto por la Educación busca hacer equipo para hacer que retornen a las aulas los aproximadamente 20.000 niños en edad escolar que se encuentran fuera del sistema educativo en el departamento. “Nosotros esperamos que con los pilotos que estamos haciendo nuestros niños regresen a las escuelas y el año entrante avanzar mucho más, ese es nuestro compromiso para reducir los índices de desescolarización y la deserción escolar”, aseguró la gobernadora Clara Luz Roldán.

Este pacto, que se enmarca dentro de la estrategia ‘Sueña tu futuro, ven a la escuela’, busca que, desde todas las entidades nacionales, departamentales y municipales, así como desde el sector privado, se unan esfuerzos que garanticen la búsqueda activa de matrículas y se desarrollen e implementen estrategias de permanencia con actividades articuladas.

“Este es un momento histórico, en el que los 34 municipios no certificados y todos los actores de la educación se comprometen a ser mucho más responsables para lograr mayor cobertura”, dijo Mariluz Zuluaga Santa, secretaria Departamental de Educación.

Los alcaldes de Toro, San Pedro y La Cumbre, en representación de los demás municipios, se comprometieron a participar en las diferentes mesas de trabajo programadas desde la Secretaría Departamental de Educación.

“Ratificamos este compromiso, porque al igual que nuestro Valle, somos un municipio invencible e incluyente”, señaló el alcalde de Toro Juan Carlos Escudero, en representación de los alcaldes del norte del Valle.

Por su parte John Jairo Ospina alcalde de San Pedro, en representación de los alcaldes del centro del valle, señaló que “nosotros queremos reafirmar este pacto por la educación, a través de un compromiso serio dada la importancia que tiene para nosotros el sector educativo”.

“Tengan la seguridad que en el municipio de La Cumbre luchamos y seguiremos luchando porque ningún niño esté por fuera de las aulas de clase” dijo el alcalde de La Cumbre, Wilmar Carvajal.

También se generará rutas de atención para restitución de derechos, acompañamiento psicológico y pedagógico, además de visitas en zonas rurales para la verificación constante del acceso a la educación para la población en edad escolar fuera de los perímetros urbanos de los municipios.



Lea también...


Scroll to Top