Cartago

Prestación del servicio de salud en la pandemia, un gran logro de la IPS

23 de Diciembre de 2020

El poder garantizar la atención a sus usuarios en medio de la pandemia y el haber brindado protección al personal de salud, fueron dos de los hechos destacados por el gerente de la IPS del municipio de Cartago, al hacer un balance del difícil año que termina.

La pandemia afectó todo el orden mundial y la salud no fue la excepción.

“Para nosotros fue un reto muy grande, porque fue una etapa de aprendizaje tanto para los funcionarios, las directivas, los mismos usuarios y la comunidad en general. En ese orden de ideas nos tocó diseñar, establecer, implementar estrategias nuevas dependiendo de la evolución que se iba dando y el conocimiento que iba teniendo la comunidad mundial respecto a la coronavirus. En la medida en que se fue conociendo acerca de cómo se comportaba el virus, nos tocó ir implementando una serie de medidas que buscaban como finalidad única disminuir el riesgo de contagio de nuestra comunidad, de nuestros funcionarios por consiguiente, sin afectar en lo posible la prestación de servicios”, manifestó Alberto Morales Chaljub, Gerente IPS Cartago

Fue una situación para la que nadie estaba preparado y que demandó un gran esfuerzo, porque la atención no se podía parar.

“Tuvimos que implementar nuevos proyectos, como la tele consulta, la atención domiciliaria a nuestros usuarios en la medida de lo posible de acuerdo como decía la normatividad, la entrega de medicamentos y de tomar exámenes de laboratorio mayores de 60 años en sus domicilios, la consulta prioritaria nuestra se reforzó”.
En el área de urgencias la entidad tuvo que hacer grandes inversiones para adecuarse a la nueva situación.

“Nos tocó hacer adecuaciones desde el punto de infraestructura, buscando de que existiesen el mínimo contactos o cruces que fueran en un momento dado a generar el contagio a nuestros usuarios, a nuestro funcionario, entonces nos tocó hacer adecuaciones en el área de urgencias que nos permitieron eso”.

Otro esfuerzo fue el relacionado con la dotación de implementos de bioseguridad al personal médico y administrativo.

“Eso significó un esfuerzo grande para la institución, pero fue una premisa de la gerencia y de la administración, que todos nuestros funcionarios estuvieran con todas las medidas de bioseguridad y de protección que nos permitiesen que ellos estuviesen lo más protegidos y seguros posibles para evitar el contagio por el coronavirus”.

La pandemia hizo igualmente que las consultas se redujeran, afectando los ingresos de la entidad.

“Eso de por sí va a generar unos desequilibrios financieros que si no se toman medidas de contención y si no se manejan adecuadamente los recursos pueden generar un desequilibrio financiero que puede llegar a acarrear en situaciones económicas drásticas en las instituciones de salud”.

Finalmente destacó el compromiso de todo el personal que aun poniendo en riesgo su propia vida lo dio todo para que los usuarios recibieran una buena atención.

“Ante todo tengo que agradecerle a nuestros funcionarios, su compromiso, su actitud, sus ganas de servir en medio de la situación, porque nos vimos o subimos o seguimos afrontando todavía una situación de por sí difícil pero qué con todas las medidas que se han tomado hemos evitado el mayor número de contagios dentro de nuestros funcionarios y gracias a Dios todas las personas que en un momento dado se han contagiado han salido avantes”.



Lea también...


Scroll to Top