Judicial

Cartago con la tasa de homicidios más baja de los últimos años

30 de Diciembre de 2020

La ciudad de Cartago cierra este año con las cifras de homicidios más bajas en muchos años, mejorando en un alto grado la imagen de ciudad violenta que tiene a nivel nacional.

Por primera vez en varias décadas los asesinatos en la ciudad de Robledo no superan los 40 casos, algo que parecía imposible de lograr ya que desde la década de los 80 y hasta el 2015, se vivió una ola de crímenes que dejaba más cien muertes al año.

A partir del 2016 Cartago comenzó a tener una reducción en los hechos violentos, ese año hubo 51 homicidios; en el 2017 la cifra subió a 72; en el 2018 fue de 47, mientras que el año pasado se registraron 52 casos. Este año a la fecha se registran tan solo 38 hechos de sangre lo que representa una reducción del 17 % en comparación con el año pasado.

Octubre se convirtió en el mes más violento este año en Cartago con 7 víctimas, seguido de febrero, marzo, junio, julio y noviembre con 4 casos cada uno. Enero, abril, septiembre y diciembre tan solo registran dos.

De los 38 crímenes 35 han ocurrido contra hombres, mientras que en 3 casos las víctimas fueron mujeres.

A nivel del norte del Valle, hay preocupación entre las autoridades por el aumento de los homicidios en algunos municipios como La Unión, Roldanillo y Zarzal, donde a la fecha se han producido cerca de 77 muertes violentas, casi la mitad de ellas en la Unión. En contraste Argelia y Ulloa tan solo han tenido un caso cada uno.

De acuerdo con las autoridades la mayoría de estos crímenes están conexos al delito del microtráfico que sigue teniendo una gran incidencia en la región.



Lea también...


Scroll to Top