Regional

Preocupación por aumento de casos de covid 19 en el norte del valle

12 de Enero de 2021

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, señaló que las fronteras del departamento permanecen cerradas para el traslado de pacientes con covid 19 en el departamento. La funcionaria insistió, además, que ante el duro momento que vive el Valle del Cauca por la pandemia es necesario que la comunidad atienda las medidas de autocuidado como una estrategia para reducir la velocidad de contagio.

“Tenemos las fronteras cerradas para ingreso y salida de pacientes, no estamos recibiendo a nadie fuera de las fronteras del departamento del Valle del Cauca, tratando de darnos respuesta a nosotros mismos, todavía estamos en esa posibilidad y vamos a ver el ejercicio de apertura de camas a ver cómo nos va. Por favor cuídense, hay que estar atentos a las condiciones de bioseguridad para evitar contagios”, sostuvo la funcionaria.

De acuerdo con los expertos de salud, es posible que el crítico momento por los contagios de COVID se prolongue por dos o tres semanas más. “Estamos en un promedio de mil casos diarios, estamos ubicando en promedio 60 personas en UCI, tenemos defunciones alrededor de 25 diarias y pensamos que estamos llegando al tope. Tenemos una utilización de camas UCI que sobrepasa el 95 % y estamos en un proceso de reactivación de algunas camas cerradas por recurso humano (45)”, precisó María Cristina Lesmes.

Frente a la situación que se presenta en la actualidad, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad de municipios del Norte del Valle ante el aumento de los indicadores en las últimas semanas. “Todos están creciendo y tenemos defunciones con excepción de Argelia y El Cairo, en toda parte hay casos, en toda parte hay un incremento, en el Norte del Valle tenemos una actividad dura del COVID en este minuto”, dijo la funcionaria e insistió en el aislamiento preventivo si hay familiares cercanos con COVID-19, en el autocuidado y en la consulta a tiempo con la EPS.



Lea también...


Scroll to Top