Regional

Gobierno del Valle trabaja contrarreloj para habilitar camas UCI

14 de Enero de 2021

Con una ocupación del 97.6% de las camas UCI en el departamento, la Gobernación del Valle del Cauca trabaja contrarreloj en la ubicación y traslado del recurso humano y técnico de que disponen los servicios de salud, para habilitar unidades de cuidado intensivo adicionales.

“Ayer abrimos 40 unidades de cuidado intermedio, 20 en el ‘Isaías Duarte Cancino’ en Cali y otras 20 en Cartago, y hoy abrimos nueve camas UCI adicionales. Estamos en este instante en la reconversión de algunas UCI pediátricas para atender adultos, y en la revisión de ventiladores que están parados, de manera que un ventilador que esté sin funcionar en alguna parte, lo movemos, afortunadamente hemos contado con la disposición de las IPS para que la que no tiene personal para su manejo entrega los equipos a la que sí tiene. Así, estamos tratando de hacer uso de los equipos que tenemos”, explicó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

También se abrirán cinco camas UCI en el hospital San Juan de Dios y 20 más en Tuluá.

La Secretaría de Salud señaló que, para dar respuesta al difícil momento que vive el departamento y que nadie que requiere UCI se queden sin el servicio, “estamos tratando de desocupar los hospitales públicos para dedicarnos a atender COVID durante esta contingencia. El traslado de las personas se hace con el respeto de los derechos de quienes requieren las unidades de cuidado intensivo, para esto tenemos el acompañamiento de la Defensoría y la Personería; entendemos que es incómodo que lo trasladen a uno de un hospital de alta complejidad a otro que no tiene tanta complejidad, pero esto se hace cuando se le garantiza a la persona la salud”, recalcó la funcionaria.

Otra de las situaciones en la que se trabaja es suplir la falta de personal. “Cerramos cirugía hace rato y estamos cerrando hospitalización, estamos trasladando médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, estamos capacitando, con el acompañamiento de las clínicas grandes, al personal que requiere un curso especial de cuidados intensivos, y estamos mezclando grupos para dar respuesta”, sostuvo Lesmes.

Ante la crítica situación, el Gobierno del Valle insiste a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener las medidas de autocuidado, no bajar la guardia con el virus que deja hasta ahora más de 150.000 personas contagiadas y 4.600 fallecidos en el departamento.



Lea también...


Scroll to Top