Regional

Instituciones de salud del Valle al límite en las UCI

20 de Enero de 2021

El Gobierno departamental trabaja en la búsqueda de alternativas para darle un respiro al sistema de salud ante la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo con pacientes de COVID-19, que llega al 96%, y la situación que ya presentan algunas instituciones que empiezan a superar el límite de su capacidad.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que hospitales como la Fundación Valle del Lili se encuentran a tope. “Hace parte de las clínicas de gran renombre del departamento y tiene una alta búsqueda de sus servicios. Hemos trabajado con ellos en nuestra bolsa solidaria y se manejaba de acuerdo a la necesidad, pero ellos ya están superando los límites, estamos en la búsqueda de desescalar pacientes de esa clínica a otro hospital de alta complejidad y estamos tratando de que no lleguen pacientes a no ser que sean transferidos para poder tener manejo", explicó la funcionaria.

Entre las acciones señaló la Secretaria de Salud, se “está hablando en este instante de voltear unas camas adicionales en la Clínica de Occidente y estamos haciendo un esfuerzo adicional en Tuluá para incrementar las camas, pero realmente ya estamos casi que al tope de nuestra capacidad de oferta. Estamos buscando nuevamente des escalonar pacientes a la mediana y a la baja complejidad, y buscar camas fuera del departamento, ya lo estamos haciendo nuevamente con Manizales y Armenia, a ver si logramos reacomodar algunos pacientes, es un ejercicio muy complejo”.

Para evitar contratiempos con la transferencia de pacientes a su llegada a los servicios de urgencias las familias firman las autorizaciones para que en caso de ser necesario se haga el traslado de estas personas. La Secretaria de Salud del Valle recordó que es necesaria la solidaridad de los familiares de quienes pasan de UCI a la mediana complejidad, cuando así lo demanda el tratamiento, pues esto además le da la oportunidad a otra persona de recibir la atención de cuidado intensivo.

En medio de un panorama que cambia hora tras hora, la secretaria María Cristina Lesmes, indicó que se observa que en los últimos días la curva de contagio empieza a sostenerse en el pico.



Lea también...


Scroll to Top