Regional

Gobernación del Valle y la ONU avanzan en el cumplimiento del acuerdo de paz

21 de Enero de 2021

Las acciones que permitirán avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la ejecución de proyectos productivos con los reincorporados en el Valle del Cauca, hacen parte de la agenda de la Gobernación del Valle del Cauca y la Misión de Verificación de la ONU, para la planificación del trabajo que se adelantará durante el 2021.

Daniel Luz, jefe de la Oficina Regional de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que se hace importante revisar lo realizado por los reinsertados el año pasado y cuál será el plan de acción durante el 2021. “Estamos realizando nuestra planificación anual y de allí la importancia de tener contacto y una interlocución con la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, con la fuerza pública y con el colectivo en proceso de reincorporación, para verificar el cumplimiento de los acuerdos pactados”, señaló el funcionario de la ONU.

También resaltó la labor realizada por el gobierno de Clara Luz Roldán para garantizar el proceso de reincorporación en la región como aporte a la paz, al indicar que “en el Valle del Cauca tenemos que destacar que, aunque nunca tuvo espacios territoriales, siempre ha tenido una sensibilidad para atender las necesidades de los reincorporados y en particular del cumplimiento del Acuerdos de Paz”.

Por su parte, el secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, Orlando Riascos, recordó que desde el año pasado se viene trabajando con la Mesa Departamental de Reincorporados, para ejecutar todos los proyectos productivos que beneficiarán a más de 500 hombres y mujeres que dejaron las armas.

“Es buscar que los acuerdos de paz se implementen en el Valle del Cauca llegando con proyectos productivos a las personas que han participado del proceso. Esta planificación busca iniciar la inversión, este año, de parte de los $1.650 millones que están incluidos en el cuatrienio del Plan de Desarrollo para los reincorporados”, explicó Riascos.

El Gobierno departamental espera que con cooperación internacional y la ONU se puedan conseguir más recursos que ayuden a apalancar los proyectos productivos de los reincorporados.



Lea también...


Scroll to Top