Judicial

Estas son las medidas restrictivas que regirán este fin de semana en el Valle del Cauca

22 de Enero de 2021

Como parte de las medidas con las que se busca disminuir la propagación del Coronavirus en el departamento, el Gobierno del Valle anunció que este fin de semana quedará restringida la movilidad entre municipios y distritos.

La decisión se tomó a través del Decreto 1-17-083, con el que se adoptan medidas transitorias de orden público en el marco de la emergencia sanitaria, con el fin de preservar la vida, la seguridad y la salud de los vallecaucanos.

La restricción, que aplica para medios de transporte o personas, regirá desde este viernes 22 de enero hasta el domingo 24 de enero, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del siguiente día. El documento incluye una lista de 34 excepciones para esta restricción.

La Gobernadora Clara Luz Roldán explicó que la medida no impedirá las actividades comerciales o de servicios en cada territorio y reiteró que serán los alcaldes los que tendrán la autonomía para decretar medidas adicionales según el comportamiento epidemiológico de la pandemia.

“Esto es restricción de movilidad entre municipios y es diario, no continuo. El municipio como tal va a poder seguir operando de acuerdo con las estadísticas que se mostraron a cada municipio”, dijo la mandataria.

En el decreto se determinó, además, mantener la medida de ‘Pico y cédula’ desde el 22 hasta el 25 de enero, con rotación de cédulas cuyo dígito termine en números pares o impares, para todos los municipios del Valle, a excepción de los Distritos de Cali y Buenaventura. Cabe recordar que esta restricción aplica para la adquisición y pago de bienes y servicios, compras en establecimientos comerciales, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios.

Según las proyecciones realizadas por el equipo de la Secretaría de Salud del Valle, en cabeza de la doctora María Cristina Lesmes, si nosotros logramos contener dos fines de semana más el crecimiento (del número de contagios de COVID-19) podemos estar pensando que para mediados de febrero volveríamos a estar en la meseta para reactivarnos económicamente”, aseguró la mandataria, quien hizo un llamado a los ciudadanos para que acaten las medidas de autocuidado.

En algunos municipios los alcaldes han decidido hacer más flexibles las restricciones y permitir más horas de movilización de las personas en las horas de la noche.



Lea también...


Scroll to Top