Cartago

‘Seguir mejorando la seguridad’: objetivo del nuevo comandante del distrito

29 de Enero de 2021

Trabajar todos unidos: policía, organismos judiciales, ejército, autoridades civiles y comunidad en contra del delito, es el objetivo del nuevo comandante del  séptimo distrito especial de policía de Cartago, Teniente Coronel Amaury Aguilera López, quien desde hace pocos días asumió el cargo por disposición del departamento de Policía Valle.

El oficial con una gran carrera en la institución lleva laborando más de un año en el Valle del Cauca.

“He tenido bajo mi responsabilidad los distritos de Tuluá y Roldanillo, ahora pues con este nuevo reto institucional en esta unidad tan compleja, en esta unidad que realmente ha venido desarrollando un buen trabajo, digamos que estadísticamente y mirando digamos cómo fue el final de año y como está empezando en temas de seguridad y convivencia ciudadana esta vigencia 2021, pues hay un reto importante en la reducción de los delitos que afectan la seguridad de convivencia ciudadana, los delitos que afectan la seguridad pública y por supuesto el fortalecimiento de trabajo con la comunidad, con nuestras redes de participación y también digamos que fortalecer ese trabajo con las autoridades administrativas con nuestro ejército y con nuestra fiscalía”, dijo TC. Amaury Aguilera L., Comandante Distrito Cartago.

Destacó la reducción de algunos delitos en Cartago en el comienzo del año y señaló que ese es el resultado del trabajo mancomunado de todas las instituciones comprometidas con la seguridad.

“Hablamos de casi un 40 por ciento en la criminalidad en general, marcando digamos que el delito del homicidio que digamos que está en el en el 1er orden del día, una reducción casi del 70% con siete casos menos, factor de atención al momento digamos que sólo tenemos incremento en un caso de un hurto a un vehículo que se presentó, pero pues que ya venimos trabajando con nuestras unidades de policía judicial para el esclarecimiento del caso”.

Al hacer un balance del año pasado, se refirió a los indicadores positivos que tuvo la ciudad en delitos como el homicidio.

“Si bien es cierto la parte operativa es muy importante, de hecho casi 700 capturas que se realizaron el año pasado en este distrito, más de 150 fueron capturadas por orden judicial; 25 capturas de homicidios, una tasa de esclarecimiento del 30 por ciento en temas de homicidios. Esos son cifras muy importantes en la parte operativa, pero también tenemos que recordar que la policía nacional tiene diferentes grupos de prevención, como lo es infancia y adolescencia, tenemos de participación ciudadana, en nuestro gaula, nuestra policía carabineros tenemos unos grupos de prevención que tienen unas diferentes temáticas”.

Dijo que uno de los delitos a atacar es el hurto a establecimientos comerciales, del cual se han presentado varios casos en la última semana.

“Se han presentado algunos casos, de hecho el día lunes se nos presentó un caso, digamos que en estos momentos está siendo priorizado por nuestras unidades de policía judicial, un caso lamentable donde es lesionada una persona, estamos precisamente verificando esos vídeos que ya están en poder de nuestra policía judicial para poder esclarecer este caso.  Digamos que adicional a eso venimos trabajando apuntándole no sólo a evitar este tipo de hurtos en cada una de las jurisdicciones sino también a mejorar esa percepción”.

Dijo finalmente que con el nombramiento de subtenientes como comandantes de los CAI de Bellavista y Puente Bolívar, se busca garantizar más seguridad en esos sectores de la ciudad.

“Y estos movimientos que se generan básicamente siempre van es apuntar a que haya un mejor direccionamiento en las unidades, que haya digamos un compromiso en temas de seguridad. Los grados, la experiencia que adquiere cada una de nuestras unidades en la calle, pues son importantes que nosotros vamos evaluando y precisamente pues las explotamos en esas unidades donde las necesitamos”.



Lea también...


Scroll to Top