Regional

Director General de la CVC anunció obras para Cartago y Argelia

08 de Febrero de 2021

Durante su visita a la ciudad de Cartago la semana pasada, donde presidió los actos de celebración del día de los humedales, el director general de la CVC Marco Antonio Suárez, hizo importantes anuncios para Cartago y el municipio de Argelia.

En lo relacionado con Cartago, confirmó la construcción de un muro de contención en la margen izquierda del Río la Vieja, complementario a la segunda fase del enrocado que se está terminando.

Allí la inversión será de 5 mil millones de pesos.

“Es un compromiso que tenemos, es una inversión que va a superar los 5.000 millones de pesos y todo eso para evitar que cuando nuestro río crezca, invada esas poblaciones que están cerca o esos barrios que los afectan”. Marco Antonio Suárez, Director General CVC

El alto funcionario confirmó que el municipio de Argelia, contará a partir del año 2022 con su planta de tratamiento de aguas residuales PTAR la cual será construida a un costo de 14 mil millones de pesos.

“Inicialmente estamos terminando ya los diseños, esos diseños están en un mes, mes y medio, una vez se termine esos diseños, vamos a empezar ya la construcción concreta de la Ptar de Argelia, es bueno aclarar esto, es un sueño de ese municipio de hace más de 15 años que han querido tener esa Ptar y no va a ser, ahora va a ser una realidad, el proceso de licitación los esperamos sacar en el mes de junio, adjudicarlo entre septiembre, octubre, y con vigencias futuras culminar esa Ptar en el 2022, pero ya es una realidad, es un compromiso que todo la CVC con el municipio de Argelia, ya está todo absolutamente listo y esperamos que en el 2022 estemos inaugurando esa Ptar”.

Frente a la posibilidad de que Cartago cuente también con una PTAR, dijo que una vez el municipio y la empresa de aseo cumplan con algunos requisitos, la entidad procederá a su construcción.

“Las plantas de tratamiento de aguas residuales, nosotros estamos dispuestos a construirlas en todo el departamento pero necesitamos tres componentes esenciales; el primero que el municipio tenga PSMV, plan de saneamiento y manejo de vertimientos, es decir, que el operador de servicios públicos le diga a la corporación cuál va a ser el manejo de esas aguas residuales, en segundo lugar necesitamos el predio, que el predio pertenezca al municipio y en tercer lugar como las Ptar requieren colectores que por donde vayan los colectores que se conectan a la Ptar estén las servidumbres, eso se le hemos manifestado a todos los alcaldes, obviamente a nuestro señor alcalde de Cartago, él está trabajando en eso, una vez se tengan esos componentes la corporación da los recursos para hacer la Ptar”.

Finalmente reiteró su compromiso de fortalecer la educación ambiental como parte fundamental para que la comunidad contribuya a mejorar el medio ambiente.

“Para eso quiero recordarles algo a toda la gente de Cartago, a todos los vallecaucanos, el tema de educación ambiental es transversal a todo mi plan de acción, todas las acciones que realiza la CVC tienen inmerso el componente educación ambiental y obviamente este hermoso humedal, este hermoso sitio no puede ser la excepción”.



Lea también...


Scroll to Top