Cartago

El regreso a las aulas fue debatido en el Concejo

08 de Febrero de 2021

La secretaría de educación municipal de Cartago continúa los preparativos para lo que será a partir del mes de marzo, el regreso gradual de los estudiantes a las aulas mediante la modalidad de alternancia, de acuerdo con los lineamientos de los ministerios de educación y de salud.

De acuerdo con el número de estudiantes, los espacios físicos y las cifras de contagios en el sector, el comité de alternancia será el encargado de definir la manera como se dará el retorno, aunque la secretaria de educación advirtió que por este año, no habrá regreso total de los estudiantes a las aulas.

“La noticia es que en el año 2021 no tendremos presencialidad total, ni grupos de 40 niños, creería yo que ni siquiera grupos de       30 tendremos en los salones, donde tengamos zonas muy amplias irán de a 10 niños o de a 15 niños, pero en todo el año 2021 no vamos a contar con presencialidad total, porque somos muy responsables con el con el tema de la protección y el cuidado de la salud que es lo primordial durante este año”. Martha Cecilia Díaz, Secretaria Educación Cartago.

Por parte de los concejales surgieron varias inquietudes, entre ellas, el pedido de Benjamín Agrado Restrepo para que el inicio de la alternancia no sea desde marzo con el fin de estar mejor preparados.

“Yo creo que incluso desde aquí los llevo a que lo analicen, lo piensen bien y que le den un margen más grande a las entidades o las instituciones privadas, para que eso sirva de ejemplo para ver cómo podemos meter a los niños, es que miren; no es lo mismo hablar de un instituto o un colegio privado donde tienen 15 niños en un aula, cuando nosotros en un colegio como por decir algo la Gabo, tienen 45 niños en un aula, entonces yo no sé cómo vamos a lograr hablar de protocolos de bioseguridad cuando los niños están pegados a uno al lado del otro”, dijo Benjamín Agrado R., Concejal de Cartago.

“Nosotros creamos el comité y hablamos de alternancia, pero definitivamente son los padres de familia los que definen si envían o no envían los niños a la institución educativa, si en el hogar hay un adulto mayor o hay una persona con comorbilidades, ese padre de familia está en total libertad de expresar ante las directivas de la institución que su hijo no tiene el permiso para el retorno al aula”, respondió Martha Cecilia Díaz, Secretaria Educación Cartago.

La preocupación expresada por Aldemar Gómez Hurtado fue sobre la forma como se va a determinar el número de estudiantes que pueden asistir por cada salón.

“Quién determina el número de estudiantes que va a participar en esa alternancia, esas como una inquietud, porque sabemos que en Bogotá hubo problemas ya por ese concepto, entre el ministerio de salud y la administración distrital, porque la administración distrital habla de aforo entonces el 35%, pero dependiendo de la institución ese 35% puede quedar muy apretado o no, entonces me gustaría saber cómo se va a manejar acá”, dijo Aldemar Gómez H., Concejal de Cartago.

“A pesar que en la directiva ministerial se habla de un aforo, nosotros en Cartago no estamos hablando de un aforo, hay un aforo permitido y los rectores podrían llegarlo a utilizar, pero nuestra recomendación es que esa alternancia sea determinada al interior de la institución educativa dependiendo de las condiciones de infraestructura, de aseo, también en una institución educativa donde el docente, pongamos un ejemplo, de segundo primaria, sea un adulto mayor o tenga enfermedades de base, esos niños no podrán hacer el retorno porque su profesor no va a poder volver a las clases, con ese grupo en especial se tiene que crear un plan de trabajo diferente”, señaló Martha Cecilia Díaz, Secretaria Educación Cartago.

Aunque el ministerio de educación insiste en la importancia de la alternancia, muchos padres de familia y algunos docentes, consideran que las condiciones para el regreso a las aulas aún no están dadas.



Lea también...


Scroll to Top