Regional

Gobernadora del Valle propone fondo común para sustituir cultivos ilícitos en la región

08 de Febrero de 2021

Con el firme propósito de ayudar desde la región a la sustitución de cultivos ilícitos, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le propuso al Gobierno nacional la creación de un fondo común, para que conjuntamente con los alcaldes se brinde oportunidades a los campesinos que viven de esta actividad ilegal en la región.

Así lo planteó la mandataria al Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y al director Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño, en el marco de la Primera Cumbre de Gobernadores 'Por una Colombia Libre de Coca', en la que participaron 14 mandatarios departamentales.

“Yo siempre soy de la idea de hacer los proyectos con contrapartidas. Si el Gobierno nacional me dice que por cada peso que pone yo debo poner un peso, yo busco los recursos para poder llegar con soluciones a los campesinos para que sustituyan los cultivos ilícitos, pero cuando le toca a uno solo es muy difícil. Mi propuesta es a ser coequiperos, nosotros estamos dispuestos como coequiperos a apoyar a las familias que están interesadas en entrar al programa, pero necesitamos del apoyo de la nación”, señaló la Gobernadora del Valle.

La mandataria dijo, además, que se hace necesario entrar a intervenir la zona rural del municipio de Jamundí, municipio con el más grave problema de cultivos ilícitos de la región, “en donde crece cada día más esta actividad y no fue incluido en el Plan de Sustitución del Gobierno nacional. Nosotros solo tenemos tres municipios incluidos en el programa: Bolívar, El Dovio y Dagua, sin tener en cuenta que, de los 41 municipios, sin contar Cali, por lo menos el 50% tienen problemas de cultivos ilícitos”.

Durante la Primera Cumbre ‘Por una Colombia Libre de Coca’, la Gobernadora del Valle del Cauca hizo observaciones al programa ‘Hecho a la Medida’, iniciativa nacional para la sustitución de cultivos ilícitos, al señalar que “que aún no se conocen los recursos que se van a invertir; tampoco se ha socializado el Programa con las comunidades campesinas de los municipios priorizados y qué va a pasar con los grupos armados ilegales en esos municipios, además de que es necesario precisar cómo será la participación del sector privado en esta propuesta”.

El Gobierno nacional a través del director Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño, señaló que “hemos tomado atenta nota señora Gobernadora de los temas que usted manifiesta con preocupación y con ellos vamos rápidamente a definir la estrategia, que permita que abordemos estos puntos y concretemos la propuesta para estos municipios”.



Lea también...


Scroll to Top