Regional

Inició piloto de alternancia educativa en municipios del Valle

09 de Febrero de 2021

Este lunes comenzará a vivirse el retorno gradual, seguro y progresivo de los estudiantes a las aulas de clase en diferentes instituciones educativas de municipios no certificados del Valle, que abrirán sus puertas luego de contar con la aprobación de todos los protocolos requeridos para este fin.

El Gobierno departamental, a través de la Secretaría de Educación, acompañó el proceso de alistamiento para la implementación del modelo de alternancia con recursos y gestión, además del apoyo de alcaldías y comunidad educativa. El principal objetivo fue dotar de elementos de bioseguridad a las instituciones educativas.

“El año pasado, el Ministerio de Educación nos giró $2.100 millones. Con estos recursos, compramos los lavamanos portátiles, los tapetes, y estamos pendiente de la compra del jabón y gel que vamos a entregar a las instituciones educativas. Por gestión, logramos tener hoy 810 termómetros que ya están siendo entregados a las instituciones”, dijo Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.

La funcionaria destacó el papel de las alcaldías de los 34 municipios no certificados que también hicieron sus aportes con la entrega de elementos de bioseguridad, aseo “y en algunos casos han hecho obras de adecuación de baterías sanitarias. Esto ha permitido que hoy tengamos ese regreso con alternancia que se da a partir del 8 de febrero”, agregó.

La Secretaria de Educación Departamental ratificó que en la última semana de febrero comenzará la entrega de paquetes alimentarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a todos los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales. “Es importante mencionar que se entregará el paquete alimentario para que en casa se preparen los alimentos. Significa que los niños que regresarán con alternancia llevarán su lonchera preparada a la institución”, explicó la funcionaria.

Serán 30 instituciones educativas ubicadas en los municipios no certificados del Valle las que, durante el mes de febrero, y después de recibir el visto bueno de los comités de alternancias municipales y el Comité Departamental (del que hacen parte las secretarías de Educación y Salud), apliquen el modelo de alternancia, que acogería a al menos 9.500 estudiantes.



Lea también...


Scroll to Top