Cartago

Fondo Pensional del Municipio de Cartago es estable

12 de Febrero de 2021

La Gerente General del Fondo para la consolidación del patrimonio autónomo pensional del municipio de Cartago, Paula Andrea Ángel Montoya, expuso en el Concejo la situación de la entidad que alberga a 467 jubilados entre exempleados del municipio y de Emcartago.

La funcionaria dijo que a pesar de que la pandemia no permitió la realización de varias actividades sociales en beneficio de los jubilados y de sus familias, si se pudo cumplir con los compromisos.

“El año 2020 fue un año muy difícil, no pudimos generarle a ellos unos incentivos emocionales que ellos incluso necesitan muchísimo por el tema de la pandemia, pero si, el fondo no solamente es el pagador de una mesada pensional, nosotros somos un apoyo para cualquier necesidad que los jubilados tengan, nosotros les brindamos recreación en medida de que se cuenten con los recursos y le generamos bienestar a esta nómina de jubilados, tanto de empresas municipales como del municipio de Cartago”. Paula Andrea Ángel, Gerente Fondo Pensional Cartago

Las gestiones realizadas por el municipio han permitido el sostenimiento del fondo y de paso garantizar los pagos.

“El municipio de Cartago ha realizado en conjunto con el fondo pensional de Cartago un trabajo muy arduo para poder generar desahorros del Fonpet, que son unas cuentas que tienen todas las entidades de nivel territorial y nacional ante el ministerio de crédito público y el ministerio de hacienda. Se lograron desahorrar para el pago de mesadas pensionales de los jubilados del municipio de Cartago desde el 2018 y a la fecha seguimos desahorrando recursos para alivianar al municipio de Cartago de estos dineros que se venían asumiendo con recursos propios y que los limitaba para invertirlos en otros proyectos de la ciudad, entonces des ahorrando estos dineros entonces ya el municipio tiene libres estos recursos para otro tipo de proyectos”.

También ha sido importante el apoyo del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET, mediante el cual los entes territoriales tienen asegurados sus recursos.

“Estos cobros de cuotas partes pensionales que se han realizado a diferentes entidades que se vinieron relacionar en el presente informe, han generado igual unos ahorros que se van consolidando poco a poco en esas cuentas del fonpet que el municipio tiene, esos son recursos que no nos van a llegar a nosotros directamente, no, ellos lo que hacen es generar bolsa en los recursos del fonpet para nosotros después suplir las necesidades de nivel pensional con el pago de mesadas pensionales. Es un trabajo muy arduo, que seguimos haciendo día a día, cobrándole a muchísimas más entidades del nivel territorial y nacional, recaudando recursos que alivianen las cargas tanto en municipios como empresas municipales”.

Tanto el municipio de Cartago como Empresas Municipales han venido cumpliendo con las cuotas pensionales que les corresponde de acuerdo con el número de pensionados.

“En esos recursos que ellos deben apropiar para el pago de mesadas pensionales, es de conformidad con los la cantidad de jubilados que ellos tienen, la carga pensional de empresas municipales es más alta que la del municipio, casi que la dobla, entonces por esto son estas diferencias pues como que de cifras, sin embargo los dos mil millones de pesos que giró el municipio pues no fueron de recursos propios si no es ahorros de fonpet, sino que llegan a las cuentas de la administración municipal y luego nos las transfieren y realizamos esos respectivos y pagos”.

Finalmente entregó un parte de tranquilidad a los pensionados de la anterior sección eléctrica de Emcartago y dijo en el contrato con Energía de Pereira, quedaron asegurados los recursos para sus pagos por los próximos 20 años.

“Empresas municipales realizó una proyección de 20 años que arrojó que acueducto y alcantarillado tiene la capacidad para sostener esta mesada pensional, o sea de los jubilados de empresas municipales”.



Lea también...


Scroll to Top