Regional

El 2020 fue un año aceptable en materia económica en el norte del Valle

17 de Febrero de 2021

El sostenimiento del número de empleos en la región y una ligera disminución en la creación de nuevas empresas, fueron dos de los hechos destacados por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago como balance del año 2020; un año difícil para todos los sectores por cuenta de la pandemia.

“Cuando iniciamos la pandemia nos dimos a la labor de visitar a cada uno de los alcaldes, los que logramos hacer contacto para ofrecerle nuestro acompamiento en todos los programas que tenemos, en los temas de la reactivación económica, censo empresarial”, expresó Sandra Milena Santa, Presidenta Ejecutiva Cámara Comercio Cartago.

Al presentar su informe anual a los medios de comunicación, la ejecutiva destacó hechos como el sostenimiento de las cifras en cuanto a creación de nuevas empresas, las que prácticamente se mantuvieron pasando de 1.795 en el 2019 a 1.725 el año pasado, es decir un decrecimiento del 4 %.

La mayoría fue micro empresas.

“No es un panorama tan desalentador, ya que estamos en medio de una pandemia, pero también tenemos que hay emprendedoras que ven de esta coyuntura  una oportunidad y también tuvimos creación de empresas.”

Llama la atención que de acuerdo con los reportes de las empresas afiliadas y a pesar de la pandemia, el número de empleos haya crecido ligeramente pasando de 3.072 a 3.086.

“Vemos que hubo una disminución de empresas, pero nos reportaron más empleos, entonces tenemos un 0.5% más de empleo, no es mucho, pero para el tema de este año tan incierto, pues tuvimos allí un leve crecimiento en cuanto al tema de empleos”.

La cifra más negativa está en la disminución de los activos de las empresas que pasaron de 159 mil millones en el 2019 a tan solo 36 mil millones en 2020.

Se refirió igualmente a los programas que para la reactivación económica se impulsaron desde la entidad cameral.

“Para que nuestros empresarios pudieran vender sus servicios a domicilio y como vimos esta debilidad en nuestros empresarios, pues son negocios muy tradicionales, todo era venta física en el negocio, entonces nos dimos a la tarea de fortalecernos en todo el tema digital y nosotros realizamos este programa donde tuvimos 61 beneficiados y 20 empresarios que asesoramos de manera presencial”.

Campañas como “Yo compro local” que se realizó en el mes de diciembre permitieron mejorar las ventas en el comercio de la ciudad.



Lea también...


Scroll to Top