Regional

Mesa Técnica de Reactivación Económica evalúa ampliación plazos tributarios

23 de Febrero de 2021

La situación que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en el Valle del Cauca fue analizada por la Mesa Técnica de Reactivación Económica, en la que la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y el Bloque de congresistas de la región plantearon la necesidad de alivios y la ampliación de plazos para el pago de impuestos, así como la creación de un fondo de reactivación para rescatar los negocios y empleos afectados por la pandemia del Coronavirus.

Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle destacó la importancia del espacio en el que la Gobernadora y funcionarios de Cali escucharon las inquietudes para articular acciones y definir la hoja de ruta para que “vayamos generando compromisos que permitan que se consolide esa reactivación económica que todos anhelamos”.

“Pueden contar con el apoyo y acompañamiento desde Infivalle y la Secretaría de Hacienda para la formulación de proyectos que permitan la recuperación de nuestras Mipymes”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, durante la reunión en la que quedó planteada la posibilidad de buscar la ampliación de plazos para el pago de impuestos para las empresas que han sufrido con la pandemia.

Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, dijo que la Mesa Técnica trabajará además en una propuesta para la creación de un fondo dirigido a las Mipymes, que será presentada al Gobierno nacional. “Mostramos el trabajo que hemos hecho con los fondos de reactivación desde la Administración departamental y vamos a seguir en estas mesas de trabajo con la iniciativa”, dijo el funcionario.

Una propuesta que coincide con la planteada con por el Grupo Multisectorial, presidido por Gustavo Muñoz, quien señaló la necesidad de "un fondo de subvención para el acceso a capital de trabajo de la micro y pequeña empresa, incluso para algunas medianas empresas que no han podido acceder a las líneas de crédito debido a que discotecas, centro de eventos e incluso un transporte escolar, no cumplen con las condiciones de la banca, así haya gran porcentaje de cubrimiento del riesgo del Fondo Nacional de Garantía, la banca no les está prestando y necesitamos recuperar esas empresas, recuperar esos empleos y llevar ingresos a los hogares para que se genere mayor consumo y se logre reactivar la economía”.

Por otra parte, la anunciada reforma tributaria será una oportunidad para encontrar modificaciones que beneficien a las Mipymes. José Fernando Gil, secretario de Hacienda del Valle, pidió a los congresistas que se impulse que las modificaciones que se avecinan no solo traigan la posibilidad de créditos para hacer obras, para meter concreto o meter varillas, sino también que permitan hacer una inversión social verdadera para ayudarles a los pequeños empresarios, los emprendedores y los informales.

“Celebramos que la Gobernadora haya ofrecido a Infivalle como una entidad que podría ayudar a estructurar, acompañar las iniciativas que se quieran organizar en este sentido, y esperamos que se tomen medidas este año por parte de los alcaldes en relación al impuesto predial y de industria y comercio”, dijo Christian Garcés, representante a la Cámara.

Así mismo, la representante Norma Hurtado, dijo que se trabajará en el impulso de los proyectos desde el Bloque regional, “vamos a tratar de hacer todo lo posible para una alianza entre el Gobierno nacional y los entes territoriales donde el Bloque Parlamentario estará para impulsarlo”.

“Aquí no estamos impulsando la cultura del no pago, estamos siendo conscientes de la crisis tan aguda que han vivido las Mipymes y estamos solicitando los aplazamientos y, por último, la creación de un Fondo de subvención con recursos por $50 mil millones, a cinco años, para ayudar a estas empresas. Estamos avanzando en la construcción de los modelos de manera mancomunada con el fin de que estas ayudas se concreten para las Mipymes en el departamento y la ciudad”, dijo el senador, Jhon Milton Rodríguez.



Lea también...


Scroll to Top