Regional

Infivalle espera continuar con calificación AAA

24 de Febrero de 2021

En medio de la compleja situación generada por la pandemia del COVID-19 durante el 2020, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle (Infivalle) logró mantener su buena gestión y obtuvo utilidades por más de $1.078 millones, lo que representa un crecimiento del 5% con respecto al año 2019.

Con estos resultados la entidad espera mantener el estatus AAA, ante la calificadora de riesgos que evalúa su trabajo. “Es muy importante el apoyo que se tuvo de la junta directiva en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán. Se buscaron estrategias para que a pesar de la caída de la tasa referencial del Banco de la República y el DTF, que también nos afectaba en los ingresos con una inminente pérdida, logramos revertir esa situación y pudimos dar utilidades al cierre de la vigencia, que pueden ser trasladadas al departamento del Valle”, dijo Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.

Actualmente la calificadora de riesgos evalúa a detalle la gestión adelantada por Infivalle, sus estados financieros y el trabajo dentro de cada una de las áreas que tiene la entidad. Uno de los aspectos más importantes a evaluar será la proyección que tiene el Instituto para la vigencia de 2021, con el objeto de mirar cuál es la estabilidad de la entidad y como podrá apoyar al departamento.

“Vamos a rendirle a la calificadora nuestra gestión en una visita virtual y en el mes de marzo saldrá el resultado, si nos mantienen AAA o nos la bajan. Para sostener la calificación hemos logrado mantener los índices de cartera muy bajos, tenemos una morosidad pequeña porque se les dieron alivios a los clientes, periodos de gracia, se reestructuraron créditos, esto permitió que la gente siguiera pagando”, explicó el Gerente del Instituto.

De las utilidades que arroja Infivalle el 80% son trasladadas a la Gobernación del Valle del Cauca. Hoy la cifra asciende a los $26.000 millones, que son usados para el acuerdo de acreedores, tal y como quedó estipulado en la Ley 550, que busca que esas utilidades amortigüen los acuerdos financieros que tiene la Gobernación con los acreedores.

El gerente agregó que, durante el 2020, Infivalle mantuvo su compromiso para poder apoyar a la red de salud hospitalaria del Valle a través de la entrega de créditos, atendiendo el decreto 678 emitido por el Gobierno nacional. A la fecha varias entidades hospitalarias del departamento siguen requiriendo de los servicios prestados por el instituto y han accedido al préstamo de recursos con tasas blandas y plazos extensos, que permiten tener flujo de caja en los centros hospitalarios.



Lea también...


Scroll to Top