Cartago

Así será la vacunación para los mayores de 80 años en Cartago

01 de Marzo de 2021

Una vez se cumpla con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a las 400 personas del sector salud priorizadas, se iniciará la inmunización a los adultos mayores de 80 años, señaló la secretaria de salud municipal Mónica María Orozco Vélez.

La funcionaria explicó cómo será la metodología a aplicar para la vacunación de los mayores de 80 años, cuya programación fue elaborada de acuerdo con las bases de datos de las diferentes EPS.

“Posteriormente empezamos a hacer la programación de estos adultos mayores de 80 años, en donde se les va a llamar y se les va a dar una cita para que vayan a la vacunación, estamos definiendo el lugar porque lo que queremos es que sea un lugar céntrico, donde las personas quede equidistante de todas las comunas de la ciudad y pueda ser de fácil acceso, las personas llegan, el proceso de la atención de cada persona se demora entre 45 minutos y una hora, porque hay que tener tres personas dispuestas para la atención de cada paciente que vamos a vacunar, hay que leer el consentimiento informado, o sea esto a un protocolo que nosotros vamos a seguir de manera muy juiciosa”. Mónica María Orozco, Secretaria Salud Cartago.

Señaló que los protocolos del ministerio de la salud indican que una vez le sea aplicada la vacuna, el adulto mayor deberá permanecer en observación por un espacio aproximado a los 30 minutos.

“Donde vamos a tener de igual forma un personal de un profesional de la salud para estar monitoreando estas personas para evitar de que le dé un evento adverso o algo adicional, que hasta el momento en las ciudades donde se ha aplicado y que tenemos conocimiento pues eventos adversos graves no ha existido”.

Las personas podrán experimentar algunos eventos pos vacunación que son normales.

“Que es primero el dolor, enrojecimiento del área donde se realiza la punzada, algunos les da fiebre por algunos días o malestar, pero el resto hasta el momento pues la vacunas de la marca que sea no hemos tenido eventos adversos complicados”.

Advirtió a la comunidad para que no se deje engañar ya que las citas para la vacunación serán de forma telefónica y por los canales oficiales de la alcaldía y la IPS Municipal.



Lea también...


Scroll to Top