Cartago

Así va el plan municipal de vacunación en Cartago

05 de Marzo de 2021

Con algunas dificultades, avanza el proceso de vacunación contra el covid-19 en Cartago, el cual comprende la aplicación de las primeras 1.430 dosis dirigidas al personal de la salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años.

El principal obstáculo ha sido la ubicación de los mayores a inmunizar, porque muchos de ellos tienen sus datos desactualizados, según dijo el gerente de la IPS Municipal, desde donde se coordina la aplicación de la vacuna.

“El proceso ha sido un poco dispendioso, sobre todo con los adultos mayores de 80 años, porque en las bases de datos tenemos dificultades para ubicar a los pacientes, los teléfonos están actualizados, las direcciones están desactualizadas, el procedimiento que tenemos establecido es que de acuerdo a la base de datos que nos aportan las diferentes EPS y la secretaría departamental de salud, nosotros llamamos al paciente y lo debemos agendar para decirle que día y en qué horas vamos a irlo a atender”. Alberto Morales Chaljub, Gerente IPS Cartago.

Otro inconveniente para que solo se haya cumplido con cerca del 50% de cubrimiento es que muchos de los abuelitos no se han querido vacunar.

“Otra dificultad es que hay gente que realmente no se quiere vacunar, la experiencia que hemos tenido cuando agendamos es que llamamos a la familia, entonces el señor o el adulto mayor no se quiere vacunar o la familia no lo deja vacunar, entonces hemos tenido inconvenientes. Entonces es aprovechar este momento para decirle a la comunidad que sabemos que hay temores, hay reservas, pero definitivamente creemos que la opción que nos está ofreciendo el sistema de salud, la tecnología, es que aplicaron la vacuna, ya nos llegó al país, hay que aprovechar esta opción, acuérdese que la vacuna sobre todo va a ayudarnos a disminuir la gravedad de los síntomas, por consiguiente disminuirá la mortalidad en los pacientes mayores de 60 años y ahí la importancia de que nos comencemos a vacunar”.

Para agilizar la aplicación del biológico las autoridades de la salud están buscando un sitio estratégico para convocar a la población a vacunar y así completar la aplicación de la primera dosis en el menor tiempo posible.

“Estamos buscando un sitio que nos permita concentrar a la población para que cuando la agendemos acudan de acuerdo que la cita que se le asigne, ya con la colaboración de nuestro alcalde existe la opción de en algunos de los coliseos o en el colegio Pumarejo, ya estuvimos viendo las instalaciones, estamos esperando que el rector, que muy gentilmente de pronto nos acceda a prestarnos este sitio, porque eso nos facilitaría, porque es un sitio amplio, es equidistante, en donde nosotros colocaríamos nuestros cinco, seis, siete u ocho equipos, dependiendo de en la medida en que vayamos teniendo más vacunas, pues nosotros vamos a ir ampliando el número de equipos de vacunadores. Entonces en ese orden la ideas, cuando tengamos ese sitio ya definido, como les decía ahora, comenzamos a agendar, a llamar a los pacientes, decirle en tal sitio a tal hora usted tiene su vacuna”.

El gerente de la IPS recalcó en que es necesario aplicar la segunda dosis 28 días después de la primera para garantizar la efectividad de la vacuna.

“Es importante reiterarle a la comunidad que es fundamental aplicarse las dos dosis, para regular el objetivo inmunológico que se busca con el biológico, con la vacuna, una sola dosis no sirve, hay que aplicarse las dos dosis”.

Reiteró el llamado para que la comunidad acuda a vacunarse, no se deje desinformar y que confíe en la efectividad del biológico.

“Hay muchos rumores, hay muchas informaciones que no tiene la suficiente validez, ni el soporte científico, entonces es con toda seguridad, apliquemos la vacuna, aprovechemos, vuelvo y reitero esa oportunidad, que tarde que temprano vamos a darnos cuenta de que la necesitábamos y es la opción sin descuidar, volvemos y lo reiteramos, las medidas de bio protección, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir utilizando el tapabocas; tapando boca y nariz, el lavado de las manos veinte minutos permanentemente y el distanciamiento social es vital para poder, ojalá, en el transcurso de este año o en la medida de lo posible, volver a la normalidad, eso es lo que esperamos todos”.



Lea también...


Scroll to Top