Regional

Municipios del norte harán parte del Distrito de Innovación del Valle del Cauca

09 de Marzo de 2021

El departamento del Valle del Cauca continúa las gestiones para la creación del Distrito de Innovación departamental, un espacio para la interacción, articulación y el trabajo de los sectores público, privado, academia y comunidad, que atenderá los retos que en materia de innovación se presentan en la actualidad.

El proyecto viene siendo estructurado por la Fundación Ser-Innovación-Transformativa, entidad que por más de 15 años viene desarrollando este tipo de proyectos que buscan cerrar las brechas socioeconómicas que afectan a la población.

“Y frente a eso hemos venido desarrollando una serie de talleres, inicialmente con cada uno de los actores de la cuádruple hélice del Valle del Cauca; estamos hablando del estado, de la academia, del sector empresarial y la sociedad civil como tal, recogiendo precisamente todos los insumos que nos van a permitir a nosotros construir todo un plan estratégico para el distrito de innovación del Valle del Cauca, determinando e identificando lo que son los retos y las oportunidades que tenemos en materia de innovación social, que nos permitan desde la posición en la que estamos hoy en día podernos proyectar hacia lo deseado, en cuanto a temas de brechas que nos generan atrasos en temas de innovación social como tal”, dijo Diego F. Aguilar, Dir. Ejecutivo Ser-Innovación-Transformativa

“Hay un ambiente muy agradable, porque de una u otra manera se gestó desde el anterior gobierno que dejó esta iniciativa abierta y con la nueva gobernadora, la doctora Clara Luz Roldán, pues a través del proyecto de regalías, se ha aprobado y es ahora entonces como haciendo este recorrido por los nodos del Valle del Cauca, se permite detectar qué necesidades, o sea, qué problemas hay, de tal manera que sean coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible, que como nosotros sabemos se han brindado una cantidad de problemáticas y lo que se busca es integrar a la comunidad, integrar a la academia, integrar al gobierno, integrar al sector privado, porque juntos trabajar y darles soluciones a esas problemáticas”, expresó Saulo Bravo G., Coordinador Técnico Innovación Social.

En Cartago se cumplió una reunión a la que asistieron los alcaldes del norte del Valle, quienes conocieron de las posibilidades que tendrán de desarrollo sus municipios, una vez esté conformado y en funcionamiento el distrito.

“Precisamente el día de hoy nos encontramos aquí en Cartago desarrollando el primer taller metodológico para identificar con los actores de la cuádruple hélice las necesidades, igualmente los retos y las oportunidades que tenemos desde la sub región norte, es decir, estamos hablando de Cartago y toda la sub región aledaña, los municipios aledaños que conforman el sector norte de nuestro Valle del Cauca, identificando precisamente todas estas necesidades en temas de innovación social que hoy en día pues venimos trabajando”, dijo Diego F. Aguilar, Dir. Ejecutivo Ser-Innovación-Transformativa

La propuesta fue muy bien recibida por los mandatarios de la región.

“Interesantísimo lo que se ha encontrado, porque los gobiernos locales están sintonizados, están sincronizados con la estrategia que se siguen implementando desde el Valle invencible con la gobernadora, están trabajando de la mano, entonces al haber esta sinergia pues lógicamente van a generarse proyectos que contribuyen bastante para la solución de las necesidades, para satisfacción de las necesidades de la población”. Saulo Bravo G., Coordinador Técnico Innovación Social.



Lea también...


Scroll to Top