Nacional

Anuncian nueva línea de créditos para personas con discapacidad

14 de Abril de 2021

Durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada en Barranquilla, el Gobierno Nacional respaldado por el ente económico internacional, anunciaron una nueva línea de crédito que será exclusiva para personas con discapacidad.  

Por medio de Bancóldex se podrá realizar esta nueva forma de acreditación que apoyaría a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario.

Los recursos podrán ser utilizados para financiar las necesidades de capital del trabajo, materias primas, pagos de nómina, insumos, gastos operativos e inversiones de modernización, con el fin de ayudar en la reactivación económica del país, siempre que se garantice las medidas de bioseguridad en las operaciones de la empresa.

“Esta nueva línea es un aporte a la equidad y a la inclusión social, disminuye brechas de acceso al financiamiento y promueve el empleo de personas con discapacidad, así promovemos el desarrollo sostenible y apoyamos al empresariado que es un aliado excepcional en este propósito” declaró el presidente Iván Duque.

Los créditos otorgados tendrán un monto máximo de 100 millones de pesos, ofreciendo dentro de las facilidades financieras la disminución mínima del 2% frente a la tasa de interés dada por el banco, con respecto a las condiciones normales del mercado. Además, se tendrá un plazo de 5 años, con 12 meses de periodo de gracia a capital. Para los créditos adquiridos por microempresas que accedan a entidades dirigidas al microcrédito, la disminución de tasa será hasta del 5%, disponiendo de los beneficios ofrecidos por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Al respecto, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, mencionó “Desde Bancóldex reconocemos las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad, por ello, creamos este cupo de crédito en condiciones preferenciales para impulsar sus actividades productivas y contribuir así a la inclusión de esta población en el acceso a financiación”.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la exclusión productiva de personas en condición de discapacidad se traduce en la pérdida de entre 5% a 7% del PIB mundial. En Colombia, remitiendo al último reporte del DANE de noviembre de 2020, se identificaron 3.134.037 personas con dificultades, de las cuales 1.784.372 presentan dificultades severas. De este último segmento, el 46,3% de los hombres con discapacidad reportó estar trabajando, mientras que en mujeres el porcentaje es de 31,5%.

De forma paralela, surgió en internet una serie de plataformas que ofrecen créditos casi inmediatos con pocos requisitos. La oferta parece muy atractiva sobre todo para las personas que requieren dinero de manera urgente, omitiendo todo el papeleo que implica un trámite bancario. Por ejemplo, Crezu es una plataforma que tiene como principal atractivo el ofrecer préstamos sin codeudor o fiador, con tan solo presentar la Cedula de Ciudadanía “No importa si es desempleado, jubilado, estudiante, empleado, ama de casa o incluso reportado en todas las centrales de riesgo”.

Estas dos formas de crédito, pueden ayudar a aliviar la carga económica de muchos colombianos, sobre todo luego de todas las secuelas dejadas por la pandemia. Ante la escasez de trabajo y la abundancia de deudas, los créditos actúan como salvavidas en las finanzas de miles de familias en el país.



Lea también...


Scroll to Top