Cartago

‘A la ciudad le están mintiendo’: veedor ciudadano

21 de Abril de 2021

Según el veedor ciudadano Luis Alfonso Gómez Obonaga, a la ciudad no se le está diciendo la verdad frente a las obras ordenadas por la sentencia T-974, las cuales contemplan solamente la construcción del colector de la calle 4ª y no otras obras que se quieren hacer pasar como parte de lo ordenado por la corte constitucional.

El veedor afirmó que mientras las entidades comprometidas hablan de más 100 mil millones de pesos, lo que costarían las obras, la sentencia solo ordena la construcción del colector que valdría unos 20 mil millones de pesos.

“Hablamos de 140 mil millones de pesos, hablamos de 110 mil, hablamos de 80 mil, lo que hablemos de miles, el costo del colector no vale sino $20 mil millones de pesos”, dijo Luís Alfonso Gómez O., Veedor Ciudadano.

Colector que comienza en el barrio Brisas del Río y que termina en el sector de San Pablo donde quedará la PTAR.

“El trazado esta Brisas del Río, la Playa, la Platanera, llega a la Arenera contra el barranco por detrás de esa calle el pecado, ahí se hace una estación de bombeo, sube a la calle del pecado en el sector de la ceiba y ahí sale el vertimiento por gravedad a llegar a donde va a quedar la ptar, abajo en San Pablo”.

Luis Alfonso Gómez hizo también reparos al diseño del colector que se viene construyendo pues éste está muy por debajo del nivel del río.

“No ha entrado a operación por una sola razón, los niveles con los que está construido son niveles inferiores a los niveles actuales, por lo tanto la tubería está por debajo del nivel del cauce del río, porque él va donde termina el colector va a terminar a 8 metros de profundidad y de allá tiene que sacarse el agua por bombeo permanente para subirlo a la planta de tratamiento de agua residuales”.

Para el veedor, la actuación de la CVC como entidad comprometida también deja mucho que desear.

“En este momento la misma CVC siendo parte, siendo actora del proceso de Cartago ha sancionado al municipio de Cartago, a las empresas municipales con tres mil millones de pesos por estar vertiendo las aguas residuales al río, nosotros le pagamos tasa vertimiento a la CVC y la tasa de vertimiento trae una cosa que se llama destinación específica, que es prácticamente el manejo de la cuenca hidrográfica de los ríos, y ellos con los recursos de Cartago los voltean y dicen que están cumpliendo la sentencia, cuando la sentencia ordena es construir un colector. Bienvenido el enrocado, bienvenida a las obras que tengan que hacer en Cartago para mitigar, pero eso tiene recurso propio que es lo que le pagan los cartagüeños por vertimientos a la CVC”.



Lea también...


Scroll to Top