Cartago

La crisis de la salud en Cartago

21 de Abril de 2021

La falta de atención a los usuarios de la EPS Barrios Unidos, la crisis financiera del Hospital San Juan de Dios y un creciente pico de contagios de covid-19, tienen a la ciudad de Cartago en un momento crítico frente a los servicios de salud.

Así lo manifestó el alcalde de la ciudad Víctor Alfonso Álvarez Mejía, quien inicialmente expresó su preocupación por la situación que se vive en el Hospital San Juan de Dios, cuyos médicos se declararon en cese de actividades por la falta de pago de sus salarios.

“Independientemente de quien administre, la responsabilidad del estado colombiano en la prestación de los servicios de salud, en este caso es el gobierno nacional quien debe de orientar el tema de lo que ha pasado con Barrios Unidos del Chocó, que yo sé que es una de las problemáticas que hoy tiene el hospital San Juan de Dios, y es porque Barrios Unidos no le ha cancelado muchos de los servicios que le han prestado y esto le imposibilita pagarle a los médicos”, dijo Víctor Alfonso Álvarez, Alcalde de Cartago.

Dijo que mediante mesas de trabajo con la administración departamental y el gobierno nacional se buscará una solución a esta situación que no se compadece ya que estamos en plena pandemia.

“Se van a orientar decisiones entre el gobierno municipal con relación a la IPS municipal nuestra y a la secretaria de salud municipal, para que desde ya se oriente una mesa de trabajo urgente en comunicación con el gobierno departamental, para tener el derrotero de cómo se va a atender esta situación hoy expresada claramente ante los medios de comunicación por parte del personal de salud del hospital San Juan de Dios”.

El mandatario aclaró que el Hospital es de propiedad del departamento pero que viene siendo administrado por un particular, y agregó que en su momento se le propuso a la gobernación una integración con la IPS del municipio para mejorar los servicios, pero esta propuesta no fue aceptada.

“La propuesta que se le hizo al gobierno departamental era que Cartago manejara el nivel 1 de urgencias, que corresponde a la atención de los pacientes en el municipio de Cartago, por tener nosotros la capacidad, la experiencia logística de poder también nosotros atender ese nivel 1”.

El mandatario también se refirió a la grave situación de los afiliados a la EPS Barrios Unidos, que hoy no tienen servicios de salud por la situación jurídica que está atravesando.

“Y vemos con gran preocupación que el gobierno nacional no ha orientado dicha disposición y que las reformas a la salud prácticamente son saludos a la bandera, no son reformas que tengan un fondo importante y hoy son los usuarios los que pagan los platos rotos, es la salud y con ello la vida de quienes hoy pues están afiliados a las eps, se enferman y no tienen una atención eficiente, eficaz con relación a los asuntos de salud”.

Etiquetas La crisis la salud Cartago


Lea también...


Scroll to Top