Cartago

En un 10 % avanza la vacunación en Cartago contra el covid-19

30 de Abril de 2021

Con la aplicación de cerca de 16 mil dosis, la ciudad de Cartago alcanza hasta el momento un cubrimiento del 10% en la vacunación contra el covid-19; la meta es llegar al 70% de la población, unas 115 mil personas para lograr la inmunidad de rebaño.

La coordinadora de vacunación de la secretaría de salud municipal de Cartago entregó un balance sobre el cumplimiento del plan en la ciudad.

“Les recuerdo que empezamos a finales del mes de febrero, no hemos parado la vacunación, hemos administrado en nuestro municipio tres marcas diferentes de biológicos; empezamos con Sinovac, posteriormente pusimos 300 dosis de Astrazéneca y 1.265 de Pfyzer, con todas nos ha ido bien, no hemos experimentado eventos adversos en la población hasta ahora”, manifestó Paula Andrea Carvajal, Coordinadora Vacunación Cartago.

La aplicación de las vacunas, como en todo el país, se viene haciendo de acuerdo con la edad de la población.

“Entonces es importante saber que primero estamos protegiendo a las poblaciones más vulnerables o que tienen la posibilidad de enfermarse más fácil que otros, porque se encuentran en riesgo, como es la población de mayor de 80 años, todos los trabajadores en salud primera segunda línea de atención ya están vacunados, faltan muy pocos profesionales de salud que realmente no estaban inscritos en una base que debían estar de datos para poder ser vacunados. Entonces se ha tratado de cubrir esa población de 70 en adelante, también hemos vacunado a los que están privados en la libertad, hemos vacunado a todos los abuelos que también se encuentran en instituciones, entonces esas poblaciones son las que primero se han protegido por el lineamiento”.

La funcionaria hizo claridad frente al tiempo que debe transcurrir para la aplicación de la segunda dosis.

“Que se pase tres días, que se pase cinco días, no se les va a dañar el esquema, no tengan miedo, lo que pasa es que nosotros como funcionarios de salud no le podemos decir hoy le pongo una y venga la otra cuando usted quiera, cierto, porque no volverías por la segunda dosis, por eso se le da la indicación a la gente de cumplir los días exactos o es al mes, o a los 28, se le da la indicación, sin embargo no van a tener ningún problema, ni les va a hacer daño, ni por el contrario no es que ya no les sirva porque se corrieron unos días la segunda dosis”.

Lo que sí es importante saber es que las dos dosis que la persona reciba deben ser de la misma marca.

“Si yo me pongo la primer dosis de cierta vacuna la segunda debe corresponder a la misma marca, o sea que las dos dosis que es un esquema completo debe ser del mismo biológico, entonces si me puse la primera con astrazéneca la segunda también me la debo poner con astrazéneca”.

Dijo que la comunidad no debe tener temor a vacunarse y no dejarse llevar por las falsas informaciones que circulan sobre los posibles efectos secundarios del biológico.

“El temor de la gente es desconocimiento o se dejan llenar simplemente de lo que escucha, porque en realidad no hemos tenido les repito eventos adversos, nadie hospitalizado afortunadamente posterior a la vacunación, solamente tuvimos dos casos en personal de salud, yo pienso que es también por la ansiedad, por recibir la vacuna que hubo un alza de tensión arterial, de resto no hemos tenido ningún inconveniente con ningún adulto afortunadamente”.

Esta semana llegaron a la ciudad 3.800 nuevas dosis, con las cuales se llegará a una cifra cercana a las 20 mil personas vacunadas.



Lea también...


Scroll to Top