Judicial

Por bloqueos en las vías del Valle murieron tres pacientes críticos

04 de Mayo de 2021

El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud del Valle confirmó que en las últimas horas tres pacientes críticos murieron en el departamento esperando ser trasladados.

“En el día de ayer referencian de una paciente remitida de Palmira a Tuluá que un bloqueo en San Pedro evitó su desplazamiento y la señora muere en la vía; también en la mañana del día de ayer un paciente con una urgencia vital hacia Buenaventura, el atraso por bloqueos en la vía lo llevó a la muerte antes de llegar a la institución hospitalaria. Así mismo, de un paciente en Roldanillo con una emergencia renal que murió en el hospital sin poder ser trasladado”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Debido a la complicada situación, el Gobierno departamental hace un llamado urgente a los ciudadanos que hoy bloquean las vías del departamento, a quienes indicó la funcionaria “queremos decirles que estamos haciendo esfuerzos para garantizar la movilidad de nuestras ambulancias, la fuerza pública nos ayuda en ello, les pedimos respeto hacia la misión hospitalaria, vamos identificados con banderas blancas que manifiestan nuestra urgencia y nuestra necesidad les pedimos comprensión y ayuda, podría ser su familiar quien transita en una de estas ambulancias”.

Para garantizar el traslado de pacientes que requieren de atención vital, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali tramitan ante el Ministerio de Salud y las Naciones Unidas el acompañamiento de rutas humanitarias y así salvar la vida de los pacientes.

Durante cuatro días de bloqueos, 23 ambulancias del departamento han sido vandalizadas y el personal de salud que atiende las emergencias víctimas de agresiones.



Lea también...


Scroll to Top