Cartago

Alcalde destaca intervención de fuerza pública y voluntad de manifestantes

06 de Mayo de 2021

El alcalde de Cartago Víctor Alfonso Álvarez, se refirió a lo sucedido la noche del martes cuando en medio de una manifestación que se adelantaba en la ciudad, algunos de los participantes en la marcha intentaron atacar la sede del gobierno municipal.

De acuerdo con el mandatario, gracias a la intervención de la policía y el ejército y a la disponibilidad al diálogo de los manifestantes, se pudo controlar la situación que amenazaba con pasar a mayores.

“La Policía Nacional, el Ejército dio muestra que tenemos esa capacidad de reacción, pero aquí más que la actividad institucional quiero resaltar el buen manejo que la policía nacional le dio a la protesta, le dio a los manifestantes, como de forma general se orientó también hacia los que estaban intentando generar en este caso violencia contra el palacio municipal o protesta”, dijo Víctor Alfonso Álvarez, Alcalde de Cartago.

Destacó también la actitud de los participantes en la marcha, quienes luego de un diálogo con la policía y el ejército continuaron la manifestación en calma.

“Es el mensaje también de felicitación a los manifestantes, que en el momento que la fuerza pública manifestó la intención de que no hubiesen agresiones hubo una buena respuesta, hubo una respuesta positiva, una respuesta de conciliación y las imágenes que luego rodarán por redes sociales, estos vídeos pues debe no solamente es el ejemplo para los manifestantes que quieren ser violentos en el municipio de Cartago que con la conciliación y sobre todo con la tolerancia se pueden lograr muchos asuntos que sobre todo allí debemos de respetarnos los unos a los otros”.

Reiteró que las autoridades mantendrán el respeto por el derecho a la protesta y que el diálogo será siempre el mejor camino para evitar confrontaciones.

“Hoy seguimos instando que esta es la forma de solucionar los conflictos, la forma pacífica, hoy quedó muy satisfecho de ver como desde el gobierno municipal que hemos orientado se han orientado situaciones primero de diálogo y de concertación, de no agresión a los manifestantes, de respetar el derecho a la protesta, de creer los comités municipales que orientan los temas de derechos humanos, que siempre la personería también ha estado al frente de la situación, el ministerio público y que hemos convocado a la defensa civil, a la cruz roja, y a organismos internacionales para que hagan veeduría, no solamente para proteger los derechos de quienes protestan, pero también proteger los derechos de la población civil que no tiene nada que ver con las manifestaciones de protesta”.

Hizo un llamado para que a través de las redes sociales no se siga incitando a la violencia, tal y como ha venido ocurriendo desde algunos perfiles falsos.

“Decirle a todos los violentos que hoy utilizan el fusil de los dedos a través de la digitalización en las redes sociales, porque también se hace terrorismo, se hace violencia y se hace incendio a través de las redes sociales generando especulación por perfiles falsos, instando a la población a que generen violencia, a que generen perturbación del orden público y decirles a ellos que cesen contra esta administración, contra la población civil”.

Finalmente, confirmó que ya se concretó un corredor humanitario que permitirá el transporte de bienes de primera necesidad hacia la ciudad.

“Y con ellos pudimos concertar que principalmente las necesidades vitales, en especialmente las urgencias de salud, el oxígeno, los químicos para el tratamiento del agua potable, los corredores humanitarios con defensa civil y cruz roja ellos nos van a permitir el tránsito en las vías el departamento, también pues hemos intentado tener diálogo con los actores que se proclaman independientes y hemos observado como en el sector de puente Bolívar también nos han facilitado el transcurrir de las ambulancias y de las ayudas humanitarias y el transcurso de las dos localidades de Pereira y de Cartago en un gran horario”.



Lea también...


Scroll to Top