Cartago

Alcalde de Cartago propone ‘Pacto social por el buen vivir’ para evitar más violencia

19 de Mayo de 2021

Frente a los hechos violentos sucedidos en las últimas horas en el sector de Puente Bolívar, donde la intervención del ESMAD para despejar la vía generó confrontaciones entre la fuerza púbica y los manifestantes, el alcalde de Cartago Víctor Alfonso Álvarez, aclaró que la orden de despejar el puente, vino desde la presidencia de la república.

“Dentro de mis intervenciones manifesté toda la disposición que hemos orientado para dialogar, pero la decisión del señor presidente es que no dialoga, que no orienta procesos con chantajes, con bloqueos”, dijo Víctor Alfonso Álvarez, Alcalde de Cartago.

El mandatario hizo un nuevo llamado al gobierno nacional para que a través de los diálogos con los promotores del paro se busquen soluciones, ya que son ellos los únicos que pueden encontrar salidas a la situación.

“Porque son ellos y el gobierno nacional los que tienen la responsabilidad de que se pacifique el territorio, como alcalde de la ciudad e intentado tener un equilibrio no solamente de representar a la gente que no protesta, la gente que está en contra, que nos colocan los denuncios por no tener movilidad, que nos colocan los denuncios porque los han extorsionado, que nos colocan los denuncios porque muchas de las personas que allí se manifiestan no actúan de la mejor forma”.

A los manifestantes les pidió que haya solicitudes concretas y voceros únicos.

“En los diálogos hemos evidenciado principalmente que no hay interlocutores que tengan claras cada una de las solicitudes orientadas al gobierno nacional, cada rato cambian los liderazgos, cada rato nos han dejado también esperando en algunos momentos, para poder definir pliegos de condiciones o solicitudes al gobierno nacional”.

La situación sigue siendo compleja, pues mientras el gobierno nacional dice que no dialoga en medio de los bloqueos, los manifestantes rechazan la actuación del ESMAD.

“La única condición que orientan de dialogar para dejar pasar suministros es que no haya ESMAD o que no exista la actividad como decían los de las barras de fútbol, actividades de dispersión de gases lacrimógenos, que por supuesto fue la principal solicitud que le hice al gobierno nacional”.

El mandatario local pidió expresamente “Que si se va a cumplir la orden presidencial, no se ponga riesgo la paz y que se respeten los derechos humanos.

“Y solicitamos desde este momento llamando no solamente al coronel del departamento, al señor ministro de la defensa, que si van a intervenir el sector del paso nacional, aíslen cualquier situación contra la población civil”.

El Pacto social por el buen vivir, implica que haya diálogo y concertación y que en todo momento se eviten las agresiones.

“Y a todos ustedes que por favor tengan una actitud diferente de no confrontar los unos con los otros y que estemos abiertos no solamente al diálogo, a la concertación, sino a la actividad social, pacífica y no a la agresión entre unos y otros”.



Lea también...


Scroll to Top