Politica

Concejales de Cartago escucharon a voceros del paro

02 de Junio de 2021

Luego del impase ocurrido la semana pasada cuando por una mala información las instalaciones de la corporación fueron evacuadas en momentos en que se desarrollaba una manifestación pacífica por un sector cercano, los voceros del comité municipal de paro solicitaron al Concejo un espacio para expresar los motivos por los cuales el paro se mantiene y rechazar algunas actuaciones, tanto de parte de los vándalos como de la propia fuerza pública.

En primer lugar, el espacio fue aprovechado para expresar su rechazo a los actos de violencia que se han presentado en el marco del paro y que han afectado la tranquilidad de la comunidad, especialmente de la comuna 1.

“Sobretodo el abuso de poder que ha tenido el ESMAD en estos momentos, en Cartago ha habido mucho abuso policial, a misión médica la han atacado en diferentes ocasiones, no se han respetado ni siquiera al personal de derechos humanos, hay mucha evidencia de que cada vez que íbamos marchando pacíficamente hubo violencia, y no hago apología a la violencia de ninguno de los lados, queremos el dialogo, y el comité se ha esforzado mucho por evidenciar el arte y la cultura como método de expresión, pero la mejor forma de acallar la violencia es por medio del diálogo”, dijo Oscar Morillo, Vocero Comité de Paro Cartago.

“Tenemos que expresar que el ESMAD ha ingresado a los barrios de la ciudad incumpliendo principios del derecho internacional humanitario como lo son los principios de precaución, legalidad, necesidad y proporcionalidad, y si bien la orden del presidente era despejar la vía nacional, no era ingresar a los barrios a perseguir a los manifestantes que estaban en constante confrontación en las diferentes situaciones que se han presentado”, señaló Yorman Ospina, Vocero Estudiantes

Señalaron que las manifestaciones promovidas por el comité de paro siempre han sido pacíficas y que lo que ha pasado es que ciertos sectores se han aprovechado de la situación para generar caos.

“Nosotros rechazamos de manera contundente la quema del carro tanque del cuerpo de bomberos, como también rechazamos el ataque al hospital San Juan de Dios, como también rechazamos la vandalización y la criminalización de una ambulancia de la Cruz Roja Colombiana, y tenemos que ser contundentes en esto, nosotros no hemos convocado a la ciudadanía cartagüeña a que genere daños al patrimonio público y privado de la ciudad, por el contrario los hemos convocado a que marchemos de manera pacífica”.

Rechazaron también las amenazas que han recibido como líderes del paro.

“Estamos seguros por un informe de la inteligencia de la policía nacional, que estas amenazas no venían de un grupo que actuara al margen de la ley, sino que de un grupo de ciudadanos que lo que quieren es que el paro cese”.

Manifestaron que son conscientes del malestar que generan los bloqueos y señalaron que es primordial que se revise el tema del peaje de Cerritos.

Para terminar expresaron la voluntad para que a través del diálogo se concreten propuestas que permitan terminar la protesta.

“Los invito a que salgamos, a que hablemos con las diferentes entidades, que brindemos el apoyo que se necesita y así entre todos poder decir que se va a construir la Cartago que queremos“.



Lea también...


Scroll to Top