Regional

Certifican a 33 mujeres en temas de empoderamiento

17 de Junio de 2021

Treinta y tres mujeres del oriente de Cali, entre los 17 y 34 años, que hacen parte del programa ‘Semilleros de Mujeres’ de la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad del Valle, fueron certificadas en empoderamiento político y económico, violencias basadas en género, rutas de atención y generación de ingresos.

La profesora de economía de la Universidad del Valle, María del Pilar Castillo, explicó que uno de los objetivos de los ‘Semilleros de Mujeres’ es enseñarles técnicas de investigación para que puedan identificar y caracterizar sus situaciones frente a vulnerabilidades y violencias de género.

“Durante dos meses y medio creamos esta red de mujeres que hoy están preparadas para enfrentar violencias y para ayudar a las mujeres de su entorno a hacer lo propio”, explicó.

Por su parte, Ángela Santamaría, una de las participantes, dijo que se necesitan estos espacios para que entre las mujeres se fortalezcan y salgan adelante, “le damos gracias a la Universidad el Valle y a la Secretaría de Mujer porque fueron las instituciones encargadas de estar con nosotros durante todo este proceso de formación, dándonos información relevante”.

Entre tanto, la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de Valle, Yurany Romero, manifestó que, en este ejercicio que se hizo de la mano con la Universidad del Valle, La Fundación Fe y Alegría y la Fundación Paz y Bien, la dependencia ahondó en las violencias basadas en género y las razones por las cuáles estas no se pueden normalizar.

“La idea es que las mujeres que hoy se certifican puedan replicar todo ese conocimiento en sus territorios, con sus familias, amigos, con sus vecinos, para que esta sociedad no siga normalizando las violencias basadas en género”, insistió la funcionaria.

La certificación se enmarca en el programa ‘Vidas Sitiadas’, que dirigen la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO- Costa Rica, la Universidad del Valle, que cuenta con el apoyo financiero del Internacional Development Research Center y el Gobierno de Canadá, que tiene como finalidad plantear estrategias que mitiguen la falta de oportunidades laborales a mujeres jóvenes y vulnerables en Cali.



Lea también...


Scroll to Top