Regional

El gobierno departamental sigue adelantando las gestiones para estructurar y presentar al gobierno nacional el denominado Plan de Salvamento del Valle, recurso para superar la actual crisis por el paro y la pandemia

25 de Junio de 2021

Como positiva calificaron 40 alcaldes del Valle la primera socialización de los lineamientos bajo los que se construye el Plan de Salvamento para el departamento, proceso que lidera el gobierno departamental en apoyo de gremios económicos, académicos y la bancada parlamentaria regional.

En el encuentro, que se cumplió en Buga, la gobernadora Clara Luz Roldán y miembros de su gabinete presentaron las primeras iniciativas de este Plan al que podrán aportar los alcaldes con sus propuestas, según los conocimientos de cada territorio. “El Plan de salvamento nos ha permitido ser agentes interlocutores entre la institucionalidad y lo que las comunidades han venido reclamando. Eso va a hacer que las inversiones, programas y proyectos se hagan con mayor pertinencia para encontrar soluciones efectivas a todas las problemáticas surgidas”, aseguró Julián Adolfo Rojas, alcalde de Buga.

Lograr que con acciones conjuntas el Valle sea priorizado para la reactivación económica es la apuesta del Plan de Salvamento con la que se buscan beneficios importantes como “avanzar hacia los beneficios económicos nacionales que se le puedan dar a las empresas del Valle del Cauca para que puedan sostener el empleo que tienen y que a los municipios nos permitan, como en el año de la pandemia, utilizar las rentas de destinación específica  para la reactivación económica y para las oportunidades”, explicó el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

“Es vital el liderazgo de la Gobernadora para que entre ella y los alcaldes le solicitemos, ilustremos y marquemos el camino que debe tomar el Gobierno nacional para no afectar las finanzas de los municipios y poder reactivar nuestro departamento. Lo más importante es lo que ya ha logrado, articular armónicamente los municipios y el departamento y lo otro es que vamos a permitir que no se frene el desarrollo del valle y se generen más empleos”, manifestó Jhon Jairo Gómez, alcalde de Tuluá.

Los alcaldes respaldan, además, propuestas como el apoyo por parte del Gobierno nacional de proyectos departamentales como Valle INN con el que se le apuesta a la reactivación económica. “El municipio está colocando un peso, la Gobernación, tres. Es necesario que el Gobierno haga parte de esa bolsa Valle INN y de una bolsa única para el departamento con el que se atienda el agro, las vías, y podamos apuntarle a esa reactivación económica”, indicó el alcalde de Sevilla, Jorge Palacio.



Lea también...


Scroll to Top