Regional

Jóvenes campesinos del norte del Valle desarrollan proyectos agropecuarios

25 de Junio de 2021

En 7 municipios del norte del valle están en marcha emprendimientos productivos de jóvenes campesinos a través del proyecto "Relevo generacional la clave del desarrollo del sector rural del valle del cauca", el cual es financiado con recursos de la agencia presidencial de cooperación internacional, la unión europea y la gobernación del Valle a través de Infivalle, para contribuir a la reactivación económica.

Esta apuesta institucional es financiada por la Agencia Presidencial de   Cooperación Internacional (APC) Colombia, con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz de Colombia y cuenta con la gestión y ejecución de la Gobernación del Valle e Infivalle.

“Bueno son 320 jóvenes de diferentes municipios, Argelia, El Dovio, entre ellos, y lo que se busca es que ellos tengan una formación en el agro, que tengan apoyo no solamente en capacitación, sino con algunas herramientas productivas en formación de piscicultura, en formación de ganadería, en formación de trabajo general del campo”. Expuso Giovanny Ramírez Cabrera, Gerente Infivalle

El proyecto cuenta con una inversión de 694 mil millones de pesos y su objetivo principal es reactivar la economía del Departamento beneficiando directamente a 320 jóvenes estudiantes, integrantes de 8 Asociaciones de Futuros Agricultores  y 100 adultos campesinos pequeños productores hortofrutícolas que han iniciado procesos de transformación agroindustrial con peces, gallinas, pollos y ganadería.

“Aquí se llevan a cabo diferentes procesos, como los diferentes compostajes como el que yo realicé lleva una relación de 60 - 40, 60 en nitrógeno y 40 de carbono, esto se hace con con diferentes residuos orgánicos, que en este caso es el estiércol y la hojarasca, con el fin de darle un correcto aprovechamiento a dichos residuos”. Dijo Walter Daniel Gallón, Estudiante INTEP Roldanillo.

 “este proyecto es de gran relevancia para nosotros, ya que es uno de los proyectos banderas con los que hemos contado y queremos contar, lo que hicimos fue hacer unas adecuaciones para elevar la producción tenerla escalonada y sacar un producto de calidad”. Manifestó Harold Marulanda, Docente I.E. Agropecuaria de Toro.

“El objetivo que tenemos en este proyecto, es duplicar la producción a 5 mil peces y para esto se adecuo el lago dividiéndolo, para que hayan un tipo de dos estanques y haya una producción escalonada”. Agrego Daniel castaño, Estudiante I.E. Agropecuaria de Toro.

Gracias a este programa, la asociación de futuros agricultores de Quebrada Grande de La Unión, viene desarrollando un proyecto denominado “Gallinita feliz”.

“El cual contamos con 50 gallinas ponedoras, con una producción de aproximadamente 50 panales mensuales, con un valor de 10 mil pesos, que se han estado vendiendo en con la misma comunidad estudiantil y en el sector”. Dijo Valentina Rodríguez, AFA Quebrada Grande.

Los beneficiarios reciben apoyo en adecuaciones locativas, entrega de maquinaria, equipos, especies menores, como ocurre en la Institución Educativa La Primavera de Bolívar.

“Estamos iniciando dando los primeros pasos, pero queremos a futuro ser grandes generadores de emprendimiento, con estos jóvenes que pertenecen a esta institución educativa, jóvenes rurales totalmente rurales de la región alta de la montaña de Bolívar Valle, agradecemos nuevamente este proyecto de piscicultura y de gallinas para producción de huevos, para producción de postura, que tenemos aquí en la institución gracias a estas entidades que nos han apoyado”. Expresó Juan Antonio Jaramillo, Pte. AFA La Primavera Bolívar

“En este momento estamos haciendo un proyecto de piscicultura, algo que se necesitaba para el campo para reactivar el estado económico del campo, que es muy necesario para que nosotros los jóvenes sigamos progresando y podamos tener nuestro negocio propio, que nunca abandonemos de dónde somos, un agradecimiento muy grande a fondo europeo para la paz de Colombia, la agencia presidencial de cooperación internacional, a la gobernadora del Valle del Cauca infivalle”. Agregó Esteban Salcedo, Estudiante La Primavera  Bolívar.

La iniciativa contiene la implementación de una plataforma digital para el fortalecimiento comercial de los productos, la cual será administrada por los propios jóvenes campesinos.



Lea también...


Scroll to Top