Regional

Buscan más recursos para fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero

29 de Junio de 2021

En el marco de la celebración de los 10 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, propuso que los cuatro departamentos que conforman este territorio presenten un proyecto conjunto en busca de recursos para fortalecer la promoción turística y cultural de la región.

La propuesta fue hecha durante la comisión técnica intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero, en la que participaron los gobernadores de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; un delegado de la Gobernación de Risaralda; las ministras de Cultura Angélica Mayolo, y Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, y la Federación Nacional de Cafeteros.

“Estamos muy comprometidos y que ojalá hiciéramos un proyecto, ahora que hay esa bolsa concursable a gobernadores, que hiciéramos un proyecto para los cuatro departamentos, que nos apoyarán la ministra de comercio, la ministra de cultura, hiciéramos un proyectos solo, que tenga que ver con el fortalecimiento del turismo y el fortalecimiento del tema cultural, en lo que tiene que ver con el paisaje cultural cafetero y que aplicaremos a esa bolsa concursable que quedó en regalías del 40%”. Dijo Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien preside la Comisión, celebró la iniciativa y aseguró que los cuatro departamentos tienen la posibilidad de acceder a recursos de regalías bajo la circunstancia de la reactivación económica.

“Tenemos pues un reto muy grande por los efectos y el impacto que nos generó la pandemia, eso implica también que debamos pensar en el marco del plan de acción de esta comisión de cómo recuperar los empleos y el impacto que nos dejó el coronavirus o que nos sigue dejando en términos económicos, en afectación generalizada a la población de los departamentos de Valle, Risaralda, Caldas y Quindío”. Agrego Angélica Mayolo, Ministra de Cultura

Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Sevilla y Ulloa, son las 8 localidades del norte del Valle que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, iniciativa con la cual se busca mejorar las condiciones de conservación y desarrollo del paisaje en armonía con las actividades económicas que se desarrollan en la zona.



Lea también...


Scroll to Top