Regional

25% de beneficiarios del programa Valle INNova son del norte del Valle

19 de Julio de 2021

 

La Gobernación del Valle del Cauca y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, acaban de hacer entrega de recursos a 100 pequeñas y mediana empresas que participaron de la convocatoria Valle INNova, proyecto que busca impulsar las iniciativas de innovación tecnológica en el departamento.

16 empresas de Cartago y otras más del norte del Valle, recibieron apoyo económico para fortalecer sus proyectos y contribuir a la reactivación de la economía y la generación de empleo.

“Somos la segunda ciudad, después de Cali en el Valle del Cauca, en haber aprovechado estos fondos, esto tiene varias condiciones interesantes que tenemos que revisar, uno el dinero que estas empresas obtuvieron son fondos que no se tienen que devolver y la suma es importante, no es cualquier suma, son 114 millones que se le entrega a cada empresa de las que ganaron en Valle INNova; esto es fundamental, si sumamos unas cosas con otras a Cartago va a llegar un capital el cual no estaba circulando del orden de los 1.600 a 1.800 millones de pesos; eso es muy importante, pero lo más importante es el conocimiento que se creó, que nace en Cartago aplicando estos procesos”. Dijo Fernando Echeverry V., Director Univalle Cartago

La inteligencia artificial es un modelo que debe ser adoptado por las empresas para garantizar su continuidad en el mercado.

“El que no esté hoy invirtiendo en base tecnológica, tiende a desaparecer, porque el que sí lo hace lo va a dejar rezagado, entonces es un impacto importante para nuestra comunidad. Yo hago un llamado a los empresarios a que acepten esta propuesta este reto de la innovación de la tecnología y de la creatividad y está demostrado, porque una cosa es que la universidad diga que podemos hacer que formulamos y otra cosa mostrar el resultado definitivo con el documento que dice: el Valle del cauca en Cartago 16 empresas coronaron este fondo y se lo adjudicamos”

La Universidad del Valle sede Cartago fue la encargada de asesorar a los empresarios por intermedio de sus grupos de investigación.

“y precisamente eso es lo que hace la universidad, facilitar la investigación y en eso estamos muy serios aquí en la sede, tenemos los grupos de investigación, los profesores les colaboraron a estas empresas; los profesores son investigadores, gente que es experta en estos temas y que logró ayudar a estos empresarios a que sus proyectos fueran ganadores”.

La implementación de la ciencia, tecnología e innovación en el aparato productivo de la región les permitirá a los empresarios incluso, exportar sus productos con mayor facilidad.

“No solamente vender acá en Colombia, ¿por qué no al exterior?, aquí tenemos en Cartago empresas con base tecnológica que ya están exportando y la universidad, la academia en general, apoya todo eso, esto es integral, esto es un tema de todos de la academia, de los emprendedores, de los empresarios y del estado del municipio, o sea que en la medida en que tengamos apoyo y articulación entre todos estos segmentos, nosotros vamos a tener una región muy bien desarrollada y lo más lógico vamos a descollar en el contexto nacional”.

El que cerca del 25% de las 100 empresas seleccionadas sea de Cartago y el norte del Valle, representa un gran avance para la región.

“nosotros creemos que estamos trazando una ruta importante, generando un liderazgo acompañado por los empresarios y acompañados por instituciones de la ciudad, porque necesitamos verdaderamente sacar a Cartago y el Norte del Valle, adelante;  porque tenemos desde hace mucho tiempo el concepto de que el dinero llega hasta Tuluá; está demostrado con Valle Innova que Cartago se quedó con diría yo con el 30 por ciento del presupuesto del fondo Valle Innova, Cali sacó 50 empresas, Cartago y el Norte el Valle 22 y las demás de las repartieron entre Palmira, Tuluá, buenaventura y otros municipios”.



Lea también...


Scroll to Top