Regional

Control político a la Secretaría de Salud en la Asamblea

19 de Julio de 2021

Durante un debate de control político en la Asamblea Departamental, la secretaria de salud del Valle María Cristina Lesmes, entregó cifras importantes sobre los efectos de la pandemia, el plan de vacunación y la difícil situación que atraviesan los hospitales y clínicas por el poco flujo de recursos por parte de las EPS por los servicios prestados.

La funcionaria expresó ante los diputados la necesidad de una reforma al sistema general de salud ya que el actual no está cumpliendo con su propósito de ofrecer una verdadera seguridad a la población.

“Nos ayuden a construir una propuesta de reforma de ley, donde no se acomoden las cosas que ya existen, sino una reforma de ley que requiere nuestro país y el sistema de salud; queremos invitarlos a que ustedes hagan parte de una discusión departamental, para hacer una propuesta íntegra de reforma estructural del sistema, con todas las debilidades que se deben tener detectadas”. Dijo María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Dijo que en el transcurso de esta semana se espera poder realizar una reunión en Cali con los representantes de las EPS para tratar de conseguir que éstas, cancelen cerca del medio billón de pesos que le adeudan a los hospitales.

“Averigüemos hacia donde circulan los recursos de las EPS de forma inmediata, nosotros los hemos dejado de recibir, pero ellos lo han recibido permanentemente con pandemia o sin pandemia mensualmente; quisiéramos que nos mostraran a quién le pagan de forma oportuna y a quien no, nosotros lo sabemos pero necesitamos las evidencias, y sobre todo que ellos se comprometan con ustedes, que son el órgano administrativo político, más importante de este departamento a no afectar más la situación financiera de nuestros hospitales”.

Frente al plan de vacunación señaló que a la fecha se han inmunizado cerca de 2 millones 350 mil personas en el departamento y que se está a la espera de la llegada de la vacuna de Moderna, la que sumaría a las de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, y Janssen que se han venido aplicando.

“Moderna es metodología Suiza, es ARN Mensajero como lo es la Pfizer, estamos esperando a que llegue al país, ya tenemos el materia técnico para el uso de la misma, son 2 dosis con un intervalo de 28 días, ¿Cuál es la buena?, todas. ¿Cuál es la que le sirve?, la que nos toque. ¿Cuál es la que nosotros podríamos escoger?, ninguna”, afirmó.

La secretaria de salud invitó a la comunidad a confiar cualquier tipo de vacuna que le toque y señaló que a la fecha solo hay registro de 5 casos en los que las personas han sufrido algún efecto adverso tras la vacunación.

“La que nos toque es la que nos corresponde y el que tiene Sinovac, podrá viajar a Europa, nos llama la atención que al parecer todos los vallecaucanos toman vacaciones en Europa, por que empezamos a tener dificultades en el uso de la misma, por la no aprobación de la comunidad europea, una dificultad que empieza a solucionarse prontamente y todos los vallecaucanos podremos irnos y disfrutar nuestras deseadas vacaciones en el viejo continente, también puede entrarse a los Estados Unidos con ella sin ninguna dificultad.

Los casos de registros de personas afectadas por efectos adversos, tenemos con Sinovac 2, por Pfizer 3, por AstraZeneca ninguno; efectos leves, por Pfizer 751, por AstraZeneca 26 y por Sinovac 51”



Lea también...


Scroll to Top