Cartago

Falta mucho para el regreso total a la presencialidad

27 de Julio de 2021

Luego del anuncio de la secretaria de educación en el sentido de que a partir de la próxima semana se produciría el regreso a la presencialidad en los colegios de Cartago, Noticias NVC dialogó con el especialista Carlos Emilio Puerta, rector de la I.E. María Auxiliadora, quien manifestó su preocupación, ya que a su juicio, los colegios aún no cuentan con todas las medidas de bioseguridad que permitan el regreso a las aulas de la totalidad de los estudiantes, como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación.

“La orientación del ministerio obligó a la secretaria a este proceder, pero es importante que la secretaria y nosotros nos sentemos a analizar las estrategias y las respuestas que debemos diseñar para que al menos esta semana la contingencia se pueda superar porque estas son orientaciones que dio la secretaria en todos los medios que el retorno a la presencialidad es el 2 de agosto”, dijo el Especialista Carlos Emilio Puerta, Rector de la Institución Educativa María Auxiliadora.

El rector considera que por lo menos en el caso de la Institución María Auxiliadora, por ahora el regreso será mediante la modalidad de alternancia, ya que entre otras falencias no se cuenta con un portero para el control del ingreso y salida de los estudiantes y tampoco hay señalización.

“Se señalizan las aulas y se demarcan los pupitres, no tenemos todavía ese proceso, aquí ya se tomaron las medidas pero no tenemos todavía implementada esa tarea, no tenemos un proceso de desinfección, nosotros tenemos la gran mayoría de los salones limpios, pero falta que llegue la desinfección que ya se ha hecho en 2 o 3 instituciones; es muy importante que nosotros nos pongamos en el papel de análisis de esta situación, no tenemos una puerta amplia, para que entren 1.030 estudiantes”

El directivo expresó algunos de los inconvenientes que se han tenido en los meses anteriores cuando se laboró de manera virtual.

“Es que la plataformas que utilizan nuestros maestros son plataformas pesadas, en un momento determinado 30 maestros conectados más el servicio de la oficina satura la red, entonces hemos pedido mucha paciencia y comprensión a los padres de familia, estamos tratando de subsanar estas fallas para mantener vivo y latente el proceso educativo”.

Y destacó el papel desempeñado por los docentes para laborar desde la virtualidad, a pesar de las falencias del sistema.

“Me permite hacerle un reconocimiento a los maestros, los profesores estaban poniendo sus datos, estaban poniendo la oficina en sus casas, estaban poniendo sus PC en favor a la permanencia del servicio y en efecto al regresar al colegio nos encontramos que aquí la conectividad esta compleja, que ellos no pueden traer en la mayoría de los casos sus equipos, que tuvimos que volver a la conectividad por el celular, entonces se volvió a complicar la situación”.

Terminó afirmando que aún en la alternancia siguen existiendo muchos problemas porque no será posible que todos los estudiantes tomen la clase al mismo tiempo.

“La atención de las niñas que están en su casa no puede ser al mismo momento en que nosotros estamos haciendo la atención acá, es decir no somos capaces de transmitir la clase, precisamente porque no tenemos los equipos ni la banda para hacerlo, pero estamos contando con la buena voluntad de los maestros para que utilicen la mitad de su tiempo con las niñas que están acá y la mitad de tiempo de su clase con las niñas que están en casa”.



Lea también...


Scroll to Top