Nacional

$9 mil millones del fondo emprender para el fortalecimiento del campo

28 de Julio de 2021

En su compromiso con la reactivación del campo colombiano a partir de la creación de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de empresas asociativas a través de cadenas productivas, el SENA ha dispuesto de $9 mil millones a través de una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender para emprendedores rurales. 

Con esta importante partida de capital semilla, se espera beneficiar la creación de 113 ideas de negocio relacionadas con labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras; pero también las no tradicionales, como desarrollo de agroindustrias y microempresas. Además, se incluyen: turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas y mercadeo.

“Hoy lanzamos esta convocatoria del fondo emprender, con una destinación de recursos de 9 mil millones de pesos de capital semilla, para impulsar la constitución de 103 empresas en cualquier parte del país, las cuales permitirán la generación de 450 empleos directos formales en el campo”, manifestó Carlos Mario Estrada, Director General del SENA.

Por intermedio de esta convocatoria se podrán financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices activos del programa SENA Emprende Rural que certifiquen el cumplimiento de 200 horas de formación, o egresados que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender.

“No solamente son 9 mil millones de pesos para capital de trabajo para los emprendedores del campo colombiano, sino que adicionalmente hay una cifra que ronda en los 3 mil millones de pesos en asesoramiento técnico, ese es uno de los elementos que hace que las iniciativas apalancadas financieramente por el fondo emprender tengan tanto éxito”

Gracias al apoyo del programa Fondo Emprender, empresarios del campo como Ricardo José Cardoso, creador de la Agropecuaria El Madroño, han podido hacer realidad el sueño de emprender su propia empresa y generar empleo.

“Nosotros recibimos 124 millones del fondo emprender, los cuales se invirtieron, 80 millones en ganado y el excedente se invirtieron en maquinaria, equipos, seguridad industrial, publicidad y en este momento estamos generando tres empleos, los cuales somos  mayordomo, otro empleado y yo como administrador. El SENA ha sido una gran ayuda para “Agropecuaria El Madroño” ya que gracias a los recursos y el acompañamiento que hemos tenido por parte del SENA, “Agropecuaria El Madroño” ha empezado a crecer paso a paso”, agregó Ricardo José Cardoso, Beneficiario del Fondo Emprender.

Las nuevas iniciativas empresariales podrán recibir un monto de hasta $80 millones cada una.

Las personas interesadas, podrán participar y acceder a la convocatoria hasta el 6 de septiembre a través de www.fondoemprender.com



Lea también...


Scroll to Top