Cartago

“Soy de los pocos que logré salir”: Jorge Eliecer Tamayo tras permanecer 34 en UCI

29 de Julio de 2021

El Covid-19 no distingue razas, edad, género ni clase social; todos estamos expuestos a contagiarnos y tener que afrontar en muchos casos síntomas graves, que nos pueden llevar a la muerte o en el mejor de los casos lograr superarlo después de varios días de lucha, así queden secuelas.

Este es el caso del Representante a la Cámara por el Valle del Cauca Jorge Eliecer Tamayo, quien luego de permanecer 34 días en cuidados intensivos logró vencer el covid, a pesar de que éste le arrebató a 4 integrantes de su familia.

El dirigente político quiso compartir con Noticias NVC su testimonio para que la gente entienda del peligro que la pandemia representa y los cuidados que debemos tener.

“Fui hospitalizado el día 8 del mes de noviembre, permanezco en la UCI 34 días, 14 de ellos entubado; en total, en recuperación intermedio, estuve 50 días, lo que me generó afectaciones en la movilidad en las cuatro extremidades de carácter temporal, según prescripción médica y una limitación en la respiración; salí con oxígeno, me hicieron todos los juguetes con traqueotomía, todo lo que tienen que hacer para poder salvar la vida a una persona y puedo decir que soy de los pocos que logré salir adelante”, dijo Jorge Eliécer Tamayo, Congresista del Valle.

El congresista aún está en su fase de recuperación y se siente bendecido por haber logrado superar la enfermedad, a pesar de que 4 miembros de su familia, entre ellos su padre, no lo hayan logrado.

“Yo en el caso particular perdí a mi tío, a la esposa de mi tío, a un primo y a mi papá recientemente; en menos de dos meses perdí cuatro miembros de mi familia o sea que es un tema complicadísimo, un tema difícil, que tenemos todos que entender de la gravedad, de la letalidad de esta enfermedad”.

Él, que vivió en carne propia los efectos del virus sabe de lo peligroso que es y de las deficiencias que hay en el sistema de salud para la atención de esta pandemia.

“Yo pienso que esto, a lo que lo lleva a uno es a reflexionar, sobre qué es una enfermedad letal mortal, pero más grave aún y es que nuestro sistema de salud ni se preparó antes de la pandemia, ni lo ha hecho ahora de manera eficiente, porque el paciente post covid sale y no tiene asistencia médica, no tiene rehabilitación, no lo cubren para poder recuperar sus capacidades que se limitan, o sea que hay un tema complicado y allí el ministerio de salud, la superintendencia de salud tienen que intervenir porque ni las EPS ni las ARL asumen esa responsabilidad porque la persona sale con grandes afectaciones”.

Según el congresista es necesaria una reforma a la salud porque el actual modelo no garantiza la atención debida a los pacientes.

“Yo pienso que ahí hay problemas que se mezclan, hay problemas estructurales y de funcionamiento que hay que mejorarlos, pero también de las políticas que tienen que afinarse, tienen que ser mucho más eficientes y eso nos tiene que llevar a un análisis serio y responsable de nuestros modelos de salud, para ver cómo logramos salir adelante, para que haya una reforma de la salud, pero que esté orientada esencialmente a mejorar el sistema y para  analizar si es conveniente o no tener esa intermediación de las EPS”.

Hoy hace un llamado a la comunidad para que conserven por lo menos las medidas básicas de bioseguridad, con el fin de no exponernos a vivir una situación como la que él vivió.

“Que nos cuidemos, que garanticemos esas medidas básicas mínimas, como el distanciamiento social, como es la utilización de tapabocas, la lavada de manos, la desinfección de los sitios donde estábamos; que no abandonen estas medidas de cuidado, sino que las mantengan, así estén en familia, porque uno lo que ve es que cuando se infecta un miembro de una familia, se infectan varios miembros”.



Lea también...


Scroll to Top