Cartago

Ampliar horarios de la rumba es un riesgo

17 de Agosto de 2021

La secretaria de salud departamental María Cristina Lesmes, advirtió que la decisión tomada por algunos mandatarios, entre ellos el de la ciudad de Cali de ampliar los horarios para los bares y discotecas hasta las 3 de la mañana es apresurada y representa un riesgo para el sistema de atención en salud.

La funcionaria dijo que si bien es necesaria la reactivación de todos los sectores de la economía, aún es prematuro hacerlo porque la curva de contagios apenas está comenzando a descender y la ocupación de camas UCI se mantiene en el 75%.

“En la búsqueda de mejorar la situación económica, se ha tomado una decisión apresurada, una decisión necesaria pero que en este instante es apresurada, la curva de contagio del Valle apenas se empieza a inclinar, no hemos podido bajar la ocupación de camas del 75%, estamos haciendo un esfuerzo inmenso absolutamente costoso entre la red pública y privada para sostener hoy 170 camas de UCI desocupadas, tratando de llevar nuestra ocupación al 50%, poder subir el índice de resiliencia  y abrir la economía”, dijo María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle.

De acuerdo con la funcionaria, se debió esperar unas semanas más hasta que las cifras mejoraran y pidió a los alcaldes no bajar la guardia frente al virus, con medidas que incidan en el comportamiento que se presenta en materia de contagios y ocupación de camas de cuidado intensivo.

Dijo que la medida representa un gran riesgo, porque la situación financiera de los hospitales sigue siendo crítica, lo que dificultaría la atención de un nuevo pico de la pandemia.

“Es supremamente peligroso, nosotros tenemos una situación financiera de públicos y privados compleja, no hemos logrado los pagos de los servicios adelantados, estamos haciendo el ejercicio de cartera en el que nos han acompañado algunas EPS y hemos logrado conseguirlo, pero no estamos listos para un rebrote, sería una situación complejísima por el costo de los medicamentos y el cansancio del personal de salud. Estábamos apenas empezando a bajar y al terminar de organizarnos en un descenso de la curva que sabíamos que no iba a ser abrupta, que iba a ser lenta y progresiva, pero no queremos alterar esa posición de descenso que tenemos ahora”, indicó.



Lea también...


Scroll to Top