Cartago

Debate en el Concejo sobre la salud en Cartago

26 de Agosto de 2021

Representantes de las EPS y la veedora en salud Emma Lucía Vélez, fueron los invitados al Concejo Municipal esta semana para analizar la situación de la salud en Cartago, en la que la atención a los usuarios, las remisiones, la asignación de citas con especialistas y la  falta de ambulancias medicalizadas, fueron las inquietudes planteadas.

La veedora en salud pidió más vigilancia a las EPS por parte de los organismos de control, para que el servicio sea más eficiente.

“Lo que no podemos dejar es que pase lo que pasó con Barrios Unidos, que nos puso muchísimos muertos en Cartago y en el Norte del Valle, por eso hoy el pedido muy especial a los honorables concejales que nos pongamos en la tarea de que si Compensar no tiene una oficina en Cartago, no debe tener pacientes aquí porque dan un correo electrónico que jamás responden, una línea 01 8000 que jamás contestan”, dijo Emma Lucía Vélez, Veedora en Salud de la ciudad de Cartago.

Ante las continuas quejas de los usuarios, la veedora pidió mejorar la atención en las oficinas de la Nueva EPS porque según ella, las funcionarias que están atendiendo en la 16 son bastante displicentes con la comunidad.

A la EPS Coosalud, le sugirió mejorar el tema de las remisiones, especialmente de pacientes con enfermedades mentales, los que podrían ser atendidos en Cartago.

“Que haga la forma de que esos pacientes no sean trasladados fuera de la ciudad de Cartago, porque caeríamos en el juego de Barrios Unidos” señaló, al tiempo que agregó que una vez subsanados este tipo de dificultades se podría llevar a feliz término una nueva contratación para que en Cartago se cuente por ejemplo con una genetista ya que los pacientes están siendo enviados a Cali”, dijo María Isabel Rendón, Directora de Coosalud en Cartago.

La veedora en salud Emma Vélez, anotó también que la ciudad requiere de manera urgente de una ambulancia medicalizada, lo que quedó evidenciado el fin de semana pasado con un ciudadano que sufrió un atentado y solo después de varias horas pudo ser remitido a otra ciudad.

Finalmente el coordinador de la Nueva EPS confirmó la apertura de nuevas oficinas en Ansermanuevo y Alcalá, con el fin de descongestionar la atención en Cartago.

“Nos vimos en la necesidad de abrir otras oficinas, como por ejemplo en Ansermanuevo donde ya está funcionando para la atención de afiliados de El Cairo, El Águila, Argelia y Ansermanuevo, sin necesidad de que vengan hasta Cartago; en Alcalá ya se abre la oficina esta semana con conectividad de red para que los usuarios de todo ese sector también puedan dirigirse allí a hacer sus autorizaciones; tenemos proyectado para antes de finalizar año, abrir en Obando otra oficina de atención y  unos puntos más pequeños de atención en el Águila y en Caicedonia”, anotó Jorge Arias, Coordinador de la Nueva EPS para el norte del Valle.



Lea también...


Scroll to Top