Cartago

Secretaria de Educación responde a inquietudes del Sutev

26 de Agosto de 2021

La secretaria de Educación Municipal en diálogo con Noticias NVC dio respuesta a las inquietudes planteadas por el Sutev que exige mejores condiciones de bioseguridad, conectividad, acuerdos para reponer el tiempo e inversiones en infraestructura.

“Las relaciones son excelentes, soy un docente que ha tenido la posibilidad de estar por un espacio de tiempo apoyando a la administración, pero conozco las necesidades, conozco el sentir de las comunidades”, dijo Martha Cecilia Díaz, Secretaria de Educación de la ciudad de Cartago.

La funcionaria reconoció que hace falta más inversión en infraestructura, pero señaló que esas inversiones dependen también del Ministerio de Educación Nacional, el cual también ha fijado las normas para la recuperación del tiempo perdido durante el paro.

“El ministerio de educación nos ha dicho que esa recuperación de tiempo se debe realizar únicamente de manera presencial, lo que implicaría una permanencia de todo el día de nuestros docentes en las instituciones educativas, más los sábados y los festivos; el Sutev hace una solicitud que como secretaria he apoyado y he escalado al ministerio de educación y es poder recuperar y poder cumplir la jornada laboral normalmente y recuperar esas dos horas diarias de manera virtual, hemos tratado hoy en esta reunión de rectores de encontrar estrategias para acceder a esa posibilidad”.

Frente a la conectividad, dijo que el internet contratado está de acuerdo con las directrices del ente nacional para la cobertura en las salas de sistemas y para que los estudiantes realicen consultas, ya que el internet no permite la transmisión de clases en streaming para lo cual se necesitarían 5 gigas por cada docente lo cual sería imposible. “La contratación que se hizo es la que nos dio el ministerio de educación en los lineamientos, la cual incluye únicamente el funcionamiento de la sala de sistemas y de páginas para la consulta de los niños”, señaló la secretaria de educación.

Agregó que esas son políticas trazadas por del Ministerio para ir regresando a la presencialidad plena.

“Lo que está haciendo el gobierno nacional es obligándonos al retorno con este tipo de estrategias que están implementando; esperaremos entonces el avance de la vacunación y la disminución de porcentajes de afectación por Covid para que nos permitan ese retorno total a la presencialidad y una normalidad que implique que se elimine esa virtualidad”, indicó.

Finalmente y frente al descontento del Sutev por el no cumplimiento del pliego de peticiones firmado, señaló que: “Tenemos un tiempo prudencial para darle cumplimiento, el año no se ha terminado, la administración continúa buscando esos recursos para cumplir con el pliego como se pactó a inicios de este año; continuamos en la posición de cumplir y de dialogar para proporcionar las mejores condiciones para el ejercicio de la profesión”, terminó afirmando Martha Cecilia Díaz.



Lea también...


Scroll to Top