Cartago

Zanjones de Cartago: Un grave problema

01 de Septiembre de 2021

Asentamientos ilegales en la orillas, permanente riesgo de inundaciones, vertimientos de aguas servidas, incumplimiento de fallos judiciales y falta de gestión de las administraciones de turno, hacen parte de las inquietudes expuestas por los representantes de la comunidad, durante el cabildo abierto realizado este lunes en el polideportivo del barrio San Jerónimo donde se debatió la problemática de los zanjones y caños que cruzan la ciudad.

Uno a uno los voceros de los barrios aledaños a los canales, expusieron sus puntos de vista frente al problema y pidieron soluciones a las autoridades.

“La CVC también dice que hay un riesgo de inundación en este sector ya que está saliendo mucho material de construcción el cual está reposando el agua, no la está dejando correr como debe de ser y además está contaminando, porque las personas no tienen un alcantarillado como tal y estas aguas están cayendo al caño. Se debe hacer un plan de mitigación para que estas aguas no sigan cayendo al caño; no podemos seguir esperando, es un deber de las autoridades atender esta situación, no es un favor que les estamos pidiendo, es una obligación de que las obras se hagan y por favor no dilatar más el tiempo; aquí lo único que falta es voluntad política es lo único que falta”, dijo Henry Arenas, Vocero de la comunidad de la urbanización La Primavera.

Voceros de la comunidad como Edgar Cusís del barrio Villa del Sol al igual Hernando Martínez del barrio Los Naranjos, respaldaron esa solicitud y señalaron que todos los zanjones sin excepción, representan un grave problema para quienes habitan cerca de ellos.

Luz Adriana Acevedo del barrio La Pradera señaló por su parte que la solución es que se canalice el zanjón Lavapatas en un ciento por ciento y que no se sigan haciendo “pañitos de agua tibia” a un problema que es muy grande.   

La Ingeniera Fanny Moreno a nombre de la comunidad de El Samán, criticó las obras que se han hecho en el zanjón Lavapatas  y dijo que los diseños no fueron bien hechos porque no se asesoraron de un topógrafo y con los primeros aguaceros el caño se volvió a represar.

El jefe de la oficina de gestión del riesgo de desastres César Vega y varios de los concejales opinaron sobre el cabildo abierto y las posibles soluciones que se pueden dar a esta problemática y pidieron entre otras cosas, más cultura de las comunidades que habitan esos sectores para que no arrojen basuras ni escombros a los canales, ya que estos contribuyen a su taponamiento.

“Es una problemática histórica por la mala utilización de los recursos públicos de anteriores administraciones, pero hay que resaltarle al señor alcalde Víctor Álvarez, que ha sido un hombre comunal que ha estado trabajando por estos temas y que hoy se esté buscando la canalización de algunos tramos lo que es un proyecto muy positivo para la ciudad”, dijo Nicolás Sánchez Díaz, Concejal de la ciudad.



Lea también...


Scroll to Top