Regional

Café “Alcaliche” de Alcalá, ejemplo de emprendimiento

02 de Septiembre de 2021

Café Alcaliche, es una marca del municipio de Alcalá que inició hace cerca de 3 años con un emprendimiento familiar y que se propuso crear productos derivados del café y del cacao mediante procesos orgánicos.

La clave para que este emprendimiento haya logrado las expectativas está en la experiencia como agricultor de toda la vida de Carlos Alberto Muñoz y de su hija Elizabeth, una profesional en química.

“La marca “Alcaliche” es café cultivado y procesado en el municipio de Alcalá que tiene una selección especial en cuanto al proceso; también manejamos el cacao artesanal, estos son realizados también en el municipio y de este cacao procesamos chocolatinas artesanales, que son hechas con miel natural y semillas”, dijo Elizabeth Muñoz, Ingeniera Química.

Este proyecto se origina en una finca de la vereda La Floresta y su nombre Alcaliche, es una forma de darle representatividad al municipio y a su gestor conocido en el municipio como “Caliche”.

“El gestor es mi señor padre él se llama Carlos Alberto Muñoz, por eso el nombre de la marca se llama Alcaliche, porque queríamos un nombre que representara el municipio, entonces caliche es la forma como le dicen a él; es un emprendimiento familiar que se lleva a cabo en desde sus inicios en la vereda la floresta del municipio del Alcalá”, agregó.

“Con este proceso venimos desde hace aproximadamente tres años buscando el cambio a productos limpios, cero agroquímicos, un café totalmente orgánico y libre de agroquímicos”, dijo Carlos Alberto Muñoz, Emprendedor de Alcalá.

Abolir el uso de químicos en la producción del café y sus derivados, es el objetivo de esta empresa familiar que ya es reconocida en toda la región. “Es como una decisión tomada en familia y la decisión de cambiar, de dejar de usar más que todo los agroquímicos, los insecticidas, los fungicidas que son tan perjudiciales, tanto para el medio ambiente como para la salud”, agregó.

Los mercados campesinos y las ferias de emprendimiento son los escenarios utilizados para dar a conocer sus productos, los cuales ya cuentan con un gran reconocimiento en el municipio y el eje cafetero.



Lea también...


Scroll to Top